El aumento del robo de ruedas durante los últimos meses en todo el país tiene su correlato en Rosario, donde esta semana se reportaron nuevos casos. Un vecino de barrio Martin denunció que le sacaron los dos neumáticos delanteros y el auxiliar a su auto en Montevideo y Chacabuco. A pocos metros, en Pellegrini y Belgrano, a otro vehículo lo dejaron sin las cuatro cubiertas.

Estamos en una situación de abandono total, me llevaron dos ruedas y la auxiliar, se toman todo el tiempo del mundo. Me pasó hace dos semanas”, relató una de las víctimas este miércoles en De 12 a 14 (El Tres) sobre el robo que padeció en calle Montevideo. 

Al hablar con otros vecinos de la zona, lindante con el parque Urquiza y el barrio República de La Sexta, descubrió que al dueño de un Renault Clio negro le sucedió lo mismo: le sacaron los cuatro neumáticos en la bajada de Pellegrini y Belgrano.

El incremento del robo de ruedas alimenta el mercado de aquellos que buscan obtenerlas a menor precio y se viene observando en todo el país durante los últimos meses.

Desde distintos sectores sostienen que el principal motivo es la inflación que dispara la suba de precios, según explicó Martín Caeiro, prosecretario de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, en el canal C5N

La suba del precio de los neumáticos llega hasta el 80 por ciento en el último año, según la consultora Claves. Además del incremento de precios, el sector debe lidiar con la interrupción de la producción y una baja oferta de mercaderías durante el último tiempo.

También inciden en la escalada de robos, aunque en menor medida, los cambios en la cobertura de las aseguradoras y el conflicto entre los empresarios del sector neumático y los trabajadores, que mantiene las fábricas paradas.

Caeiro explicó que la Superintendencia de Seguros de la Nación cambió la reglamentación y ahora le da la potestad a las compañías de seguros para limitar la cantidad de eventos -de robo- y la de ruedas -robadas- en cada episodio denunciado

Entonces, las de repuesto puede tardar semanas o meses en conseguirse y suele tener un precio muy elevado si no llega a cubrirlo el seguro.

En Rosario, desde la Federación de Mecánicos reconocieron que sufren y notan el mismo problema respecto a los robos. "A veces tenemos los vehículos parados un mes o dos", contó el martes Salvador Luppo en De 12 a 14 (El Tres).

Mientras tanto, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomaban este miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.