La falta de médicos pediatras para cubrir las guardias en algunos hospitales de la provincia, sobre todo en la zona centro-norte, genera preocupación entre los profesionales de la salud. Desde el gobierno santafesino se reconoce la problemática, explicaron que el déficit se arrastra desde hace diez años y aseguran que se trabaja en posibles soluciones. “Hay un déficit del 30 por ciento, fundamentalmente para la cobertura de guardias pediátricas y servicios críticos”, precisó el secretario de Salud provincial Jorge Prietto

El abrazo simbólico al Hospital de Niños Orlando Alassia y al Iturraspe en la capital santafesina realizado por trabajadores y personal de salud este miércoles sirvió para evidenciar el inconveniente y encender las luces de alarma.

La falta de pediatras se siente actualmente en el sistema público, aunque desde la cartera sanitaria expresaron que se nota, sobre todo, en el centro-norte y no en el sur, donde hasta ahora en ciudades como Rosario no afectó. 

De todos modos, algunas semanas atrás, la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione, aportó que durante la última convocatoria en la ciudad sólo se cubrió un cupo de 18 disponibles

“Se viene viendo aproximadamente una década atrás, hay un déficit del 30 por ciento, fundamentalmente para la cobertura de guardias pediátricas y servicios críticos”, explicó Prietto. 

Otro dato contundente es el registro de 2022, según el funcionario “el año con más ausencias” y que refleja una proyección que puede agravarse hacia el futuro. 

De hecho, el secretario de Salud también reconoció que, aunque en todos los hospitales hay pediatras, son insuficientes para cubrir, en especial, las guardias y servicios críticos. “Estamos viendo que en cuatro o cinco años no vamos a tener el caudal de pediatras necesarios”, alertó sobre lo que puede ocurrir. 

Es por eso que desde el ministerio están trabajando “de forma estratégica” con todos los sectores involucrados con el objetivo de trazar estrategias políticas y sanitarias para estimular a los profesionales de la salud hacia la pediatría. 

“Se evalúan políticas salariales, acortar la carrera, ver cómo aportar”, explicó Prietto.