“VacunaMe, Chicos en Riesgo” es una red conformada por familiares de chicos que tienen patologías de riesgo frente al coronavirus, con el objetivo de reclamarle al gobierno nacional de Alberto Fernández la compra de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para inocular a los menores de edad con comorbilidades y discapacidades.

Una publicación compartida por VACUNA ME (@vacuna_me)

En un comunicado, la red solicitó a las autoridades nacionales que arbitren los medios necesarios y modificaciones legales de la Ley 27.753 para la adquisición de la vacuna del laboratorio estadounidense para inocular a los menores de edad, de entre 12 a 18 años, con discapacidades y comorbilidades, por ser la única vacuna aprobada y probada en el mundo para este rango etario.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Eliana Ferreyra, una de las mamás que integra este grupo, explicó que la constitución fue espontánea ante la necesidad común de velar por la salud de sus hijos e hijas en pandemia. Actualmente, se reúnen con distintos actores de la vida política pero, en concreto, no han recibido asistencia. “Nadie nos llamó para decirnos nada, ni qué va a pasar con ellos”, lamentó.

En Argentina la vacuna Pfizer está aprobada por Anmat pero solo a partir de los 16 años por lo que estos padres y madres exigen que esta cláusula sea revisada y que se autorice su aplicación a partir de los 12 años como sucede en otros países, como por ejemplo, Israel, Francia, Estados Unidos, mientras que hace poco tiempo, Uurguay y Chile anunciaron que van a empezar a vacunar menores.

La hija de Eliana tiene 15 años y como otros chicos y chicas con distintas situaciones de salud padece gravemente la pandemia. “Muchos hace un año y medio que no van a su rehabilitación ni centro terapéutico, entonces esto los afecta en su calidad de vida, por eso pedimos que se nos escuche también por esto, no solo por la vacuna. “Nuestros hijos nunca estuvieron incluidos”, sostuvo.