En numerosas farmacias de Rosario y la región se agotaron las vacunas antigripales que distribuyó Pami para la primera tanda, de cara a la temporada de frío y en medio de la pandemia de coronavirus. La titular de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, apuntó a los locales por no seguir el cronograma establecido. Sin embargo, los farmacéuticos aseguraron que sí se respetó el cronograma pero que este año la demanda fue muy alta y que también se otorgaron dosis a personas cuyas patologías lo ameritaban. Esperan la nueva tanda.

“Mandaron un stock limitado pero acorde a otros años. Hoy todos se quieren vacunar y se quieren vacunar urgente”, dijo Claudia Varela, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción en contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Ha habido una demanda que ha superado muchísimo las expectativas. Gente que nunca se había vacunado o que se negaba… o muchos que lo hacían en dispensarios u hospitales (acudieron a las farmacias)”, observó y aseguró: “En general las farmacias respetaron el cronograma pero también se han contemplado algunas patologías de alto riesgo, como personas en tratamiento con cáncer, inmunodeprimidos”.

Varela reconoció que, teniendo las dosis, es difícil para el farmacéutico negarle la vacuna a una persona con patologías severas. Pero aclaró que fueron casos excepcionales.

Por otro lado, aseveró que se espera una nueva tanda y quienes lo necesitan van a poder vacunarse.

“La gran afluencia hizo que algunas personas se queden sin vacunas, pero no hay falta de dosis”, reiteró.