Miguel Angel Cappiello, ex ministro de Salud de Santa Fe y dirigente socialista, anticipó que le propondrá este martes a la tarde al gobernador Omar Perotti volver a fase 1 los fines de semana para frenar los contagios de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.

“Tenemos un problema cada vez más serio porque se está poniendo al sistema de salud al límite de su capacidad, a pesar de que hay planificación para aumentar algunas camas más, sobre todo de terapia intensiva”, afirmó Cappiello en La primera de la tarde (Radio 2).

El médico y ex senador provincial mencionó como agravante que el Gran Rosario ya está recibiendo derivaciones de Rafaela, con saturación de sus centros de salud, y lo mismo se da en simultáneo en otras ciudades. De hecho, el hospital de Granadero Baigorria estaba al 100 por ciento de sus camas y el Cullen de capital provincia estudiaba montar un centro “de campaña” en la calle.

En ese marco, Cappiello anticipó que en el encuentro con expertos sanitarios y el gobernador planteará anunciar “restricciones más importantes (que las actuales)”. Entre ellas, limitar la circulación hasta las 20 los días de semana y si no es posible bajarlo al menos hasta las 22.

“Sé que es una medida odiosa y que gastronómicos, bares y negocios no van a estar de acuerdo, pero es un momento difícil que tenemos que luchar entre todos”, consideró.

También propondrá al gobierno provincial “cerrar totalmente los fines de semana todas las actividades para impedir la circulación de los ciudadanos y ciudadanas”, es decir un regreso a la fase 1 de aislamiento para los sábados y domingos.

Cappiello apuntó contras las fiestas clandestinas y reuniones de amigos y familiares, en especial por la noche. Reconoció que habrá que “controlar mucho” porque “hay un hartazgo social muy importante y empezó la desobediencia civil” pero “necesitamos que los ciudadanos entiendan que nos salvamos entre todos o vamos a tener muchos problemas para dar respuestas”.

Por otro lado, aseguró que propondrá “mantener las clases en la escuelas abiertas momentáneamente, y todo lo que se pueda, para evitar problemas de salud mental de niños y adolescentes; eso sería muy importante”.