La ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Micelli, habló en Radio 2 sobre la salida de Martín Guzmán del palacio de Hacienda y la llegada de Silvina Batakis para ocupar ese lugar. Para la economista, la renuncia del ministro se dio de forma “irresponsable” y representó “un golpe por la espalda al presidente”.

“Lo dejó expuesto al irse sin consensuar con él cómo hacer la transición. Pero eso fue solo la culminación de un período donde no podemos resaltar ningún logro durante la gestión de Guzmán”, aseguró Micelli en Radiópolis.

Según su análisis, el ministro saliente “no tiene ningún elemento favorable para destacar”. “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue un logro de Guzmán, es un acuerdo estándar que no tiene ninguna medida que sea excepcional o que se haya tenido en cuenta por una necesidad de la Argentina”, sostuvo.

Es un acuerdo típico, no tiene nada de diferente de cualquier acuerdo que se haya firmado en cualquier parte del mundo con el FMI. De hecho, en muchos casos estos acuerdos vienen acompañados de dinero fresco para invertir y tener más margen de maniobra en la balanza de pagos, pero en este caso solo se consiguió la refinanciación de lo que ya le habían dado a Macri”, remarcó.

Además, sostuvo que Guzmán no supo capitalizar la centralidad que tiene el Ministerio de Economía. “Hay una gran cantidad de acciones que están bajo su órbita como AFIP y la recaudación, la política macroeconómica y financiera, la coordinación con el Banco Central. Da la sensación de que todo eso faltó durante su gestión”, criticó.

“Los argentinos nunca entendimos muy bien a donde nos quería llevar Guzmán. Cuál era el objetivo de todas las cuestiones que fue haciendo, la restructuración con el sector privado sin ningún éxito porque el riesgo país en lugar de bajar subió permanentemente, el acuerdo con el fondo ¿para ir hacia donde?. En ese sentido digo que no aprovechó los resortes de decisión que tenía a su alcance”, explicó la ex ministra.

Como contrapartida de su análisis sobre Guzmán, Micelli dijo que “la llegada de Batakis abre una expectativa favorable para que haya cambios”. “Es alguien sumamente criteriosa, inteligente y que va a poder llevar a cabo con éxito la tarea que tiene que hacer para mejorar la situación”, aseguró.

La bolsa de dinero y la resolución judicial

Micelli fue ministra de Economía entre 2005 y 2007 año en el que renunció por el escándalo que se generó debido a la aparición de una bolsa de dinero en el botiquín del baño adyacente a su despacho.

Consultada por este tema, la economista dio su versión sobre lo ocurrido:

“Fue una situación complicada, muchas veces se habló de que ese dinero podía corresponder a un soborno o cohecho, eso quedó descartado en el juicio y está aclarado en la sentencia. 

“Pero este hecho no le afectó en nada a la Argentina, no faltó dinero de las arcas públicas, fiscalizaron todos los expedientes durante mi gestión y no encontraron nada para reprocharme de accionar en contra de algún interés público. Ese dinero quedó en claro que era mío y me condenaron por encubrimiento porque me acusaron de encubrir una acción delictiva de una financiera que ni siquiera la llamaron a declarar y sigue funcionando correctamente”, concluyó.