El miércoles 4 de mayo los jefes de Nora golpearon la puerta de la casa de Nilda preguntando por su hija, ya que hacía unos días no se presentaba a trabajar. Al día siguiente, Karen Gigena de 27 años, hija de Nora, se acercó a la Comisaría 24 de Granadero Baigorria dónde le dijeron que su denuncia iba a ser elevada al fiscal de turno, Dr. Damian Cimino.

El viernes la joven volvió a acercarse al fiscal pero la causa seguía sin movimientos. Según vecinos, ese mismo día la PDI llegó a Liniers al 1700, domicilio en el que Nora y Gregorio alquilaban. Fue en ese momento que Karen, con Gregorio demorado dentro de la casa, les adviertió que en el patio había un sobrepiso que todavía estaba fresco, pero la respuesta fue que no contaban con orden del fiscal para removerlo.

Al día siguiente volvieron a golpear la puerta de Nilda; era su yerno diciéndole que Nora había viajado a Córdoba, que no la buscaran y que la perra que acompañaba siempre a la deportista se la había regalado a un amigo isleño.

"El lunes Karen fue otra vez a fiscalía y corroboró que solo tenían foto de Nora y denuncia de su desaparición. En cuatro días no hubo avances", contó Sofía, vecina de Karen. La joven hizo una ampliación de denuncia y ese mismo día junto a conocidos y amigas organizaron una marcha por el paradero de su mamá.

Sofía habló con Antonella García, concejala de Baigorria que fue "quien movió los papeles y se comunicó con el área de género de la ciudad", contó. Después de la movilización el celular de Karen sonó, el fiscal a cargo de la causa había cambiado y ella debía presentarse a las 11.30 de la mañana en Fiscalía.

Con el procedimiento en manos de la nueva fiscal de la causa, Dra Marisol Fabbro, comenzó el allanamiento que finalizó con el hallazgo del cuerpo de Nora enterrado en el patio de la casa que ya había visitado la PDI.

"Nora había hecho denuncias por violencia de género, él le había quebrado la nariz y el dedo en otra ocasión", sostuvo la vecina. Además mencionó: "Todo mal hecho, el primer fiscal no se movió. Se actuó mal desde la 24, el femicida estuvo en las calles de Baigorria como si nada, yo me lo cruce, cara a cara". 

Mientras Karen entraba y salía de fiscalías, comisarías y ahora de la morgue, Sofía su vecina y amiga contenía a Nilda y le compartió a Rosario3 una foto de Nora junto a su perra Kira a quien siguen buscando: tiene un año y medio, fue vista por última vez el 28 de abril en Remanso Valerio y se escapó hacia barrio Paraíso.

Siguen buscando a Kira, la mascota de Nora.

¿Qué pasó desde el miércoles 4 hasta el martes 10 de mayo? ¿Por qué una persona tiene que acudir reiteradas veces a una comisaría a pedir por favor que el operativo avance? ¿Cuánto demora en emitirse una orden de allanamiento? ¿Cuándo comienza a rastrearse el celular de la persona desaparecida? ¿Por qué la perspectiva de género llegó recién ayer? Las preguntas podrían seguir. 

Por todo eso, organizaciones feministas y vecinas de Nora Escobar se manifestaron hoy a la mañana en Sarmiento y Virasoro, argumentando que la fuga del presunto femicida se debió en gran medida a la ausencia de perspectiva de género por parte del fiscal. 

Movilización pidieron justicia (Alan Monzón/ Rosario3)

En ese sentido la concejala Antonella García habló con Radio 2 y dijo: "Vinimos a la puerta de fiscalia porque creemos que la procedencia y la investigación fue demasiado lenta, hasta el día sábado el femicida estuvo dando vueltas en Granadero Baigorria, frente a la PDI y hoy está prófugo. Luego de la denuncia los actos se pasaron a fiscalia y no se tuvo la celeridad necesaria que meritaba el caso ni la perspectiva de género adecuada". 

Reclaman lentitud en la búsqueda y ausencia de perspectiva de género. (Alan Monzón/ Rosario3)

"Creemos que Cimino (primer fiscal a cargo de la búsqueda) es el responsable de que en ese momento el principal sospechoso no haya estado detenido y de que se haya actuado lento. Habia una mujer desaparecida hacia 20 días y la carpetita solo tenía una foto y la denuncia de Karen", sostuvo. 

Durante la tarde de este miércoles la movilización será en Granadero Baigorria a las 17.30 en Av. San Martín y Eva Perón.