La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre el riesgo de un aumento en el consumo de fentanilo en la Argentina luego de la caída de una banda narco en el barrio Villa Fraga de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires, donde el miércoles se secuestró cocaína, pasta base, fentanilo y efedrina y fueron detenidas tres personas, según indicó la Policía porteña.

"Argentina experimentó un aumento en el uso de fentanilo, y el ingreso ilegal de esta droga a través de las fronteras representa un enorme desafío para las autoridades. Por eso, el control de los puntos de entrada y la colaboración internacional son esenciales para prevenir la propagación de esta sustancia", sostuvo el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello.

Los transas detenidos por la policía porteña en Villa Fraga.

El funcionario difundió un informe sobre este potente opioide sintético que emergió como una preocupación en el ámbito de la salud pública.

"Si bien la situación más grave se registra en Norteamérica, la Argentina no es ajena", sostuvo Martello quien agregó que "es importante tener presente que este opioide sintético es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina".

Y explicó que hay dos tipos de fentanilo; el fentanilo farmacéutico y el fabricado ilícitamente, y que ambos "se consideran opioides sintéticos".

"El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados ilegales por su efecto similar al de la heroína", comentó el defensor adjunto.

El informe que citó el funcionario bonaerense fue elaborado con base en datos recabados durante la participación en la última sesión celebrada en diciembre 2023 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA; y también se incluyeron datos del Informe 2023 elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Unodc).

"América experimentó un aumento sustancial en la prevalencia del fentanilo en los últimos años. Su potencia contribuyó a un aumento en las tasas de sobredosis y muertes relacionadas con opioides, especialmente en Estados Unidos, Canadá y México", sostuvo Martello.

Entre los datos a tener en cuenta mencionó el "cambio acelerado, la innovación constante y la gama de drogas disponibles en el mercado. La cifra acumulada en los últimos 15 años llegó a 1.184 nuevas sustancias", apuntó.

En cuanto a la Argentina, comentó que "experimentó un aumento en el uso de fentanilo, y el ingreso ilegal de esta droga a través de las fronteras representa un desafío".

"Nuestro país no es ajeno a la situación global: las recientes incautaciones en Villa Fraga (Chacarita) lo demuestran. Además, esta peligrosa sustancia ya provocó –hace dos años– una ola de muertes en el Conurbano", mencionó.

En esa línea, dijo que "en lo que se refiere a la disminución de la demanda, se deben iniciar acciones para una mayor concientización pública sobre los peligros del fentanilo. Esto incluye campañas educativas dirigidas a comunidades vulnerables y profesionales de la salud que resultan fundamentales para prevenir la propagación de su consumo".

El funcionario agregó que la "cooperación internacional y un enfoque multidisciplinario son esenciales para mitigar los efectos devastadores de esta crisis".