Después de tres días de paro de la docencia santafesina esta semana, finalmente este viernes no se reanudarán las clases en Santa Fe por el feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández por el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner. El funcionamiento de las escuelas era, quizás, una de las mayores preocupaciones de muchos argentinos esta mañana que se fueron a dormir sin saber de la tremenda conmoción del jueves por la noche. Sin embargo, el sorpresivo feriado afectará también otras actividades. 
 
Tanto los maestros y profesores privados de Sadop, como los públicos de Amsafé, no dictarán clases este viernes por el feriado nacional, así lo confirmaron a Rosario3 desde Sadop y el ministerio de Educación de Santa Fe. También se suspendió la reunión paritaria prevista para la mañana: fue reprogramada para el martes a las 11 enla capital santafesina. 

Esta semana entonces contó cuatro días sin clases en la provincia: tres por las medidas de fuerza de los docentes –de martes a jueves– y uno por el feriado decretado este viernes a la madrugada y anunciado por cadena nacional. 

Ni bancos ni oficinas públicas

 

Debido al alcance del feriado, tampoco hay actividad bancaria este viernes y las dependencias públicas nacionales, provinciales y municipales permanecerán cerradas al igual que los Tribunales. 

El transporte público funcionará con el cronograma de domingos y feriados; y en el área salud, solo se garantizan las guardias mínimas. 

Las oficinas de Ansés permanecerán cerradas.

Anses adhirió al feriado decretado en contra de "la violencia y en defensa de la paz y la democracia". (Rosario3/Alan Monzón)

La AFA suspendió toda la actividad del día, por lo que hoy no se jugará Central-Talleres por la Liga Profesional. No obstante, la agenda cultural permanecía, al menos en Rosario, inalterable hacia la mañana del viernes. 

Se informa el cronograma de servicios a partir del decreto de Feriado Nacional

Se garantizan guardias en salud. La recolección de residuos será normal. No habrá atención al público en los Distritos y todos los turnos serán reprogramados para la semana próxima. 

 
¿Cómo funcionan los demás servicios?

Por el feriado, el municipio informó cómo será el trabajo en las dependencias y servicios que se prestan desde el Ejecutivo local:

Recolección de residuos
Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma disponible en rosario.gob.ar.

Asimismo, se solicita a vecinas y vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes.

Centros Municipales de Distrito
No habrá atención al público en ninguno de los espacios y se reprogramarán a partir de la semana próxima, los turnos que ya estaban asignados, contactándose con cada ciudadano. 

Salud Pública
En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan guardias, en tanto que en los centros de salud no habrá atención al público. Por su parte, el SIES garantiza la atención de urgencias y emergencias.

Transporte de pasajeros
El transporte urbano de pasajeros circulará con cuadros horarios de día festivo.
Carriles exclusivos y estacionamiento medido: No estarán en funcionamiento.

Mi bici tu bici
El sistema de bicicletas públicas funcionará con normalidad.

Cementerios
Los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 8 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.

Cultura
Los espacios culturales municipales permanecerán cerrados y las actividades serán reprogramadas.