El presidente Alberto Fernández vinculó este sábado la deforestación de la Amazonia sin controles del gobierno de Brasil y lo vinculó a la bajante histórica del río Paraná que afecta a Rosario y toda la región.

"Días atrás estuve con el responsable del Consejo de Seguridad norteamericano (Jake Sullivan) y hablamos del tema ambiental y sobre el problema de la Amazonia. Si no cuidamos los pulmones del mundo, el mundo se deteriora y se degrada y nosotros vivimos peor", dijo el mandatario en Misiones.

Durante la presentación de la reedición del programa PreViaje en el Parque Nacional Iguazú, el jefe de Estado se preguntó "cuánto de la deforestación del Amazonas habrá incidido para que el Río Paraná tenga la bajante que tuvo, porque ha cambiado todo el régimen de lluvias como consecuencia de esa deforestación".

Fernández cruzó además a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, por la tala de árboles en el mayor pulmón verde del mundo al señalar que "en algunos lugares del mundo prefieren sembrar soja y avanzar con la deforestación", según citó Ambito.

El presidente consideró, en relación al gobierno de Misiones y la preservación del medio ambiente, que "el precio de cuidar esa selva es en beneficio de todos nosotros y la sociedad tiene que hacerse cargo del cuidado de eso y tiene que hacerse cargo económicamente de eso".

El jefe de Estado también alertó sobre los incendios forestales, un drama que año a año consume miles de hectáreas de bosques nativos en varias provincias del país, incluso los humedales. "A veces el cambio climático favorece el fuego, que se inicia porque un inconsciente prende una llama y después no lo puede controlar", finalizó el mandatario.