La ley de financiamiento universitario quedó confirmada luego de que la Cámara de Senadores de la Nación ratificara el rechazo al veto presidencial. La definición fue con 58 votos a favor, un logro que generó un fuerte beneplácito en la comunidad académica de Rosario.
Mientras los senadores sesionaban, estudiantes, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se congregaron en la plaza San Martín. Desde allí, siguieron el tratamiento y mostraron su apoyo a la ley que garantiza el funcionamiento de las universidades públicas.
Triunfo que repara y proyecta a futuro
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, valoró la decisión del Congreso. Atribuyó que esta norma "implica encontrar una solución real a los problemas estructurales que venimos planteando desde el año pasado".
Bartolacci señaló que la ratificación legislativa es positiva por un triple motivo. En primer lugar, es un "reconocimiento" y una respuesta a los planteos de la comunidad científica y universitaria.
En segundo término, ahora existe un "instrumento legal para exigir la actualización de presupuesto y salarios que se precisa".
Por último, el rector destacó que "la ley sienta una base para discutir el presupuesto 2026 y en adelante" en términos sustancialmente distintos.
Un reclamo social masivo
La aprobación de la ley pone fin a un período de "incertidumbre" generado por el veto inicial del Poder Ejecutivo. Rectores de todo el sistema universitario nacional alertaron que esa decisión impactaba directamente en la continuidad de las actividades académicas.
Este compromiso con la defensa de la universidad pública se manifestó masivamente en las calles. Un ejemplo de ello fue la última Marcha Universitaria Nacional, donde en Rosario, "sesenta mil personas marcharon por las calles de la ciudad" en defensa de la educación superior cuando votaba Diputados.
Bartolacci concluyó agradeciendo el esfuerzo de toda la comunidad universitaria y el acompañamiento de la sociedad. Subrayó que "la Universidad no hubiese llegado hasta acá sin el acompañamiento que la sociedad en su conjunto manifestó".



