“Harto” de investigar al mismo delincuente que ya está preso y con condenas por decenas de años, el fiscal Pablo Socca, de la unidad de balaceras, aseguró: “No hay que investigar más a Guille Cantero, hay que sacarle el teléfono”.

El fiscal que acusó este miércoles a una banda de barrio Godoy de integrar una "célula criminal" de Los Monos, confesó en Radiópolis (Radio 2) su impotencia de seguir investigando a una persona que ya está presa y tiene condenas por 84 años.

Socca dijo que la última investigación fue contra 16 personas de entre 20 y 30 años, con participación también de menores de edad que agravó la figura de asociación ilícita, que “responderían en última instancia a Guille Cantero”.

“Estoy harto de investigar y al poco tiempo darme cuenta que los delincuentes ya están presos. De esas 16 personas, 12 ya estaban presas por homicidios, balaceras o portación de armas”, describió.

Además, señaló que a Guille Cantero “las condenas no lo debilitan, al contrario lo empoderan y le permiten seguir haciendo lo que hace”, que definió como vender y administrar la violencia en la ciudad.

“En mi rol de fiscal me pregunto para qué sirven estas investigaciones”, dijo y sorprendió: “No hay que investigar más a Guille Cantero, tiene condenas por 84 años, ¿qué estamos haciendo gastando plata en policías, fiscales, jueces y operativos; para qué? Lo único que hay que hacer es impedir que tenga acceso a un teléfono”.

“¿Para qué quiero meter presa gente que ya está presa, no entiendo lo que estoy haciendo? Al final estas investigaciones sirven para exponer la falencia del Estado, que son las cárceles”, afirmó y apuntó al ingreso de los teléfonos a los penales.

“Si las autoridades no logran impedir el acceso del celular a las cárceles esto no se termina más”, advirtió.

Sobre la figura de Guille Cantero, resumió: “Él es el dueño de la violencia y cualquiera que la quiere ejercer le tiene que pedir permiso a él. Querés ser narco, querés ser barra brava, querés ser ladrón; le tenés que pagar. Tiene como un derecho vitalicio en el mundo del hampa”.

“Ayer dije que esto es una empresa criminal y la sede principal de la empresa está en la cárcel y otras sedes están afuera con la gente que le queda”, siguió sobre la composición de las bandas.

“La mayoría de los líderes ya están presos”, agregó. Aseguró que juntar a los criminales en pabellones genera “alianzas” y eso ya se comprobó en investigaciones: “Terminan todos juntos en el mismo lugar”.

“Yo no tengo la solución, no sé lo que tiene que hacer el Estado, el Servicio Penitenciario, no es mi rol, mi rol es el de la Fiscalía”, aclaró. En todo caso, coincidió en investigar a quienes deberían custodiar a Cantero y otros delincuentes pesados.