Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra y Matías Edery presentaron en la mañana de este viernes un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa contra el senador por San Lorenzo Armando Traferri. Es para tratar de dar vuelta la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe, que declaró constitucional la inmunidad parlamentaria del legislador sospechado por tener participación en una red de corrupción ligada al juego clandestino.

La presentación de los fiscales fue hecha antes de las 9 de este viernes y tiene por objetivo modificar el artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe, donde se encuentra asentada la inmunidad parlamentaria de los legisladores provinciales.

El pasado 22 de febrero, la Corte Suprema de Santa Fe dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos del senador por San Lorenzo, por lo que no puede ser acusado en una audiencia imputativa. La resolución salió con cinco votos positivos y uno negativo. Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

Traferri está sospechado por formar parte de una presunta asociación ilícita dedicada al juego clandestino. Los fiscales no pudieron llevarlo a audiencia imputativa porque tiene fueros, pero buscan a través de una estrategia legal y judicial posibilitar esa acusación penal.

Por la causa de juego clandestino ya fue condenado el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, el empresario de juego legal e ilegal Leonardo Peiti y el policía retirado Alejandro “Pipi” Torrisi. Además, se encuentran acusados y próximos a ir a juicio el empleado judicial Nelson Ugolini y el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal Benincasa, a quien ya se adelantó que le pedirán doce años de prisión.