“Dos años atrás, esto no lo podíamos hacer”, dijo la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, en referencia al acto político-institucional de jura de la nueva Constitución con 127 fiscales, realizado este sábado en el Monumento a la Bandera. En esa línea, la jefa de los fiscales afirmó que hoy “la ciudad es otra” y que “los índices de violencia han bajado”.
La declaración de Vranicich, en diálogo con Radiopolis Weekend (Radio 2), se produjo minutos antes de la toma de juramento a los funcionarios de las fiscalías regionales de Rosario y Venado Tuerto, en la Sala de las Banderas, donde se montó un operativo de seguridad especial. “Investigamos delitos. En este momento tenemos un operativo de protección montado en el Monumento. El trabajo de los fiscales es difícil”, afirmó la jefa del MPA.
En ese marco, recordó que en 2023 —año en el que se registraron al menos 260 homicidios en el departamento Rosario— “hubo un encuentro provincial de fiscales y la decisión fue no comunicarlo”, dando a entender que la integridad de los funcionarios podría correr riesgo. Hoy, al 4 de octubre, las cifras de muertes violentas alcanzan, según conteos periodísticos, 88 casos, mientras que 2024 cerró con 90.
Tras remarcar que los convencionales constituyentes resolvieron que el MPA sea un órgano extrapoder, Vranicich sostuvo que ese reconocimiento institucional implica una mayor responsabilidad funcional.
“Si bien ser un órgano independiente, con superintendencia propia, autónomo y autárquico era nuestro posicionamiento institucional, una vez que los convencionales votaron tenemos nuestro flamante artículo 134. Desde ese día estamos corriendo literalmente para darle soporte administrativo a esta nueva Superintendencia”, explicó en diálogo con Roberto Caferra.
“Lo de hoy tiene un enorme simbolismo para el MPA: lo hacemos en el corazón del Monumento a la Bandera. La semana pasada lo hicimos con los fiscales de Santa Fe, Reconquista y Rafaela, en el Museo de la Constitución. Son lugares cargados de simbolismo”, concluyó.



