Rosarinos y rosarinas al volante tuvieron diferentes reacciones este lunes ante la implementación del nuevo sistema de fotomultas con 70 puntos de control fijos y cuatro móviles. La mayoría manifestó conocer las novedades, algunos se enteraron sobre la marcha y muy pocos dijeron haberse descargado alguna aplicación para saber dónde están instalados los controles.

Según un relevamiento que hizo el equipo periodístico del programa Telenoche Rosario (El Tres), los automovilistas aseguraron que cumplen con las normas de tránsito y no necesitarán modificar conductas pero al mismo tiempo hubo quejas por eventuales multas económicas.

“Me parece exagerado el sistema”, dijo un taxista y otro rosarino agregó: “Estaba al tanto de las fotomultas pero ando siempre bien, como tiene que ser”.

“Esto va a ser complicado, va a haber muchas multas”, añadió otra de las personas consultadas. En tanto, muy pocos manifestaron desconocer las novedades.

Comenzó a funcionar el sistema de fotomultas en Rosario

Las multas van desde los 25 mil a los 400 mil pesos. Los puntos de control fijos son para detectar cruces de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de ciclovías, invasión de carriles exclusivos y giros prohibidos.

Cada una de las ubicaciones de las cámaras se pueden ver en un mapa que indica además las nuevas velocidades.

De acuerdo a fuentes municipales, durante las primeras horas de implementación el balance fue positivo e incluso se pudo bajar la velocidad en las calles de la ciudad aunque las evaluaciones más generales se conocerán con el correr de los días.

Las velocidades

Circunvalación: 100 km/h

Ingreso autopista Buenos Aires: 70 km/h

Avenidas con velocidad tradicional: 60 km/h

Avenidas con velocidad reducida: 50 km/h

Calles: 40 km/h

Zona calma: 30 km/h

Ingreso escuelas: 20 km/h

Las sanciones

Los costos de las multas ya fueron establecidos y algunos informados desde el municipio. Para el bolsillo, en promedio y de acuerdo a qué falta sea, los valores en promedio serán:

Invasión de carril exclusivo o senda peatonal: alrededor de 25 mil pesos

Cruce de semáforo en rojo: hasta 200 mil pesos

Correr picadas: entre 300 y 400 mil pesos.