La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este domingo que el tratamiento de los casos de femicidios "debe ser una de las prioridades de la agenda del Gobierno nacional" y destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de crear un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

La funcionaria dio declaraciones sobre el aumento de los casos de violencia de género en el último año y señaló que trabaja con los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Justicia para abordar la problemática. 

"Nosotros hemos venido trabajando todo el año pasado para tratar de abordar las violencias extremas por razones de género. Esa tarea nos ha llevado a diseñar una serie de instrumentos para mejorar la intervención, para anticiparnos a estos hechos trágicos, repudiables, lamentables, que azotan a la Argentina, y en algunas zonas del país más que en otras", expresó en diálogo con CNN Radio.


La ministra señaló que la idea del Consejo impulsada por el presidente servirá "para tratar de fortalecer y sobre todo comprometer a las provncias" y "a todos los equipos y operadores que trabajan en este tema". 

También dijo que hay que "evitar la mayor cantidad de agresiones de este tipo porque son una herida a todos". 

"Sabemos que no vamos a impedir todos los femicidios de acá a un mes, pero tenemos la responsabilidad de evitar todos los casos que podamos, también considerando que las herramientas para la intervención las tienen los gobiernos provinciales", precisó.

Por otra parte, se refirió al femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada el 8 de febrero de 15 puñaladas por su expareja en la localidad bonaerense de Rojas.

"En este caso hubo varias omisiones. Los policías que estaban en esa localidad mostraron cierta inoperancia, sobre todo en lo que fue la contención de la población y de la familia", señaló.

La funcionaria dijo también que existieron "omisiones de los operadores judiciales", al recordar que Úrsula "había hecho la denuncia, el asesino tenía muchas denuncias previas, y había como una parálisis en cuanto a la reacción fuerte y decidida de la Justicia que es la que tiene que actuar".


La ministra consideró que "muchas veces las medidas que se toman, se toman revictimizando a la víctima, cercando a la víctima en lugar de cercar al victimario".

"Me parece que ahí hay que repensar y todos tenemos que repensar esas intervenciones para que la víctima no termine acorralada como termina pasando en la mayor parte de los casos", concluyó.