El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, participó este martes de la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer sobre el Presupuesto 2023 y los recursos para su área del año próximo. En ese contexto, el funcionario se refirió y fue consultado por legisladores por la ley de Humedales y los incendios en las islas del Delta del Paraná.

En su exposición, Cabandié sostuvo que “el 95 % de los incendios son por causas humanas” y reclamó un cambio de la justicia.

“Ninguno de los gobiernos Ejecutivos tenemos poder de policía para perseguir, imputar y dar con aquellos que prenden. ¿Dónde esta la Justicia? es lo que nos preguntamos en la situación del Delta”, dijo el funcionario nacional y recordó las denuncias presentadas ante los tribunales federales entrerrianos.

Luego Cabandié aseveró que “la situación del Delta es estacional y tiene que ver con algo productivo”.

“Les guste o no les guste, pueden escuchar declaraciones de la Sociedad Rural de Entre Ríos del 2008 donde ellos decían lo que estaban haciendo, que queman pastizales para ampliar la zona de pastoreo. Yo no tengo ningún encono porque la actividad agropecuaria es estructurante para la economía del país, pero tenemos que pedir y ejercer es que no se haga de esa manera, porque eso afecta a los habitantes de Rosario, de San Lorenzo, de Granadero Baigorria, de San Nicolás, de San Pedro; y es ahí donde tenemos que reclamar que la justicia actúe”, añadió el ministro.

Cruce con la izquierda

Cabandié fue cuestionado por la diputada de izquierda Miryam Bregman que el Frente de Todos  "hizo un spot de campaña diciendo «Sí a la Ley de Humedales»"

"¿Recuerda? Pero claro que choca con los intereses del agronegocio, del lobby inmobiliario y el lobby minero", le dijo la legisladora.

"No sólo se frenó la ley, ahora estamos ante la disyuntiva de la ley no salga, o que salga una que sea completamente inocua y no moleste a nadie", añadió la diputada.

Cabandié avaló el tratamiento de la ley de Humedales y explicó que el Ejecutivo decidió no presentar el proyecto de acordado con gobernadores en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) porque tiene "menos regulación" que el proyecto de consenso presentado por el diputado Leonardo Grosso.

Presupuesto

Por otra parte, Cabandié detalló los datos del presupuesto de su área y señaló que el ministerio a su cargo pasó a tener un presupuesto “más robusto” en los últimos años.

“Al iniciar el ejercicio vigente, el Ministerio de Ambiente era dentro del Gabinete la jurisdicción que menos presupuesto tenía y el Ejecutivo nos posicionó en ser uno de los ministerios con más Presupuesto: 123% de aumento en relación al ejercicio anterior. Tenemos 35 mil millones de pesos de presupuesto y llevamos ejecutados 20 mil millones de pesos”, destacó.

Sin focos activos en la región




El Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos informó este martes que en una recorrida aérea de la zona de islas, desde San Lorenzo hasta San Nicolás, no se observó actividad en los distintos focos operados en las últimas semanas.

De la misma manera, el Plan Nacional de Manejo del Fuego detalló en el informe diario que en la provincia de Entre Ríos están controlados o contenidos todos los focos, excepto uno en Gualeguay (Activos en Noreste Retro, Colector, Mecha, Reinicio el Cuadro).