Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se refirió este martes en Radio 2 a “la falta de compromiso” de los poderes ejecutivos a nivel nacional y provincial contra la quema intencional en las islas del Paraná, al recordar que “tienen poder de policía para prevenir”. A su vez, dijo no “esperar mucho” de la Justicia federal por su “capacidad de rendimiento muy pobre”.

El juez analizó “dos cuestiones” en relación a la “falta de respuestas” y apuntó al poder judicial federal “por no haber dispuesto investigaciones y eventualmetne medidas para individualizar a los responsables” y también “la falta de compromiso en políticas de intervención que compromete a Santa Fe, Entre Ríos y autoridades nacionales”.

De la Justicia no vamos a esperar mucho porque en general, la Justicia penal federal en el interior del país tiene una capacidad de rendimiento muy pobre, muy baja. Es por muchas razones, problemas estructurales, de organización, de funcionamiento. No le llegó la reforma, tiene una organización de más de cien años y eso también complica, sumado a la falta de recursos”, criticó Erbetta en el programa El Contestador.

Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial. (Alan Monzón/Rosario3)

En ese sentido, se refirió a la carencia de soluciones en otros temas sensibles como “el narcotráfico, el lavado de dinero, la ley penal tributaria, las evasiones de grandes empresas y también en este tema de los incendios intencionales en las islas entrerrianas”.

Sobre la causa por el ecocidio en el Delta del río recordó: “La Justicia federal de Rosario se declaró incompetente; tendrá sus argumentos pero es más que discutible porque el problema lo estamos pagando aquí”.

“Y ante esta situación tan repetida y cada vez más grave –amplió el ministro de la Corte provincial–, hay muy poca información de la Justicia de Entre Ríos. Y nos hubiéramos enterado si hubieran hecho algo. Sería bueno requerirle a la Justicia federal que está interviniendo que explique a la ciudadanía qué medias ha dispuesto y cuál es el avance de las investigaciones”.

Y lamentó: “Hay muchos jueces comprometidos y que dan respuesta a los conflictos pero frente a estas situaciones por demás de visibles, lamentablemente se le genera un descrédito muy grande al Poder Judicial en su conjunto, por eso nos preocupa”.

Volviendo a la responsabilidad de otros poderes del Estado, Erbetta sostiene que sí podrían intervenir de manera distinta, a contramano de lo que argumentó más temprano el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, por no contar con “el poder de policía para indagar a los responsables y menos a los titulares de los campos”.

“Más allá de la necesidad de la sanción de una ley de humedales, que regule el problema (de los incendios) y la explotación de esos humedales, aun sin esa ley las autoridades de aplicación de cada región tienen las facultades y poder de policía para tratar de prevenir”, cerró el magistrado.