El humo en Rosario persiste irritante y tóxico y es prueba de que enfrente, en las islas entrerrianas, se siguen quemando los pastizales. La continuidad del fenómeno –vastamente fotografiado, filmado y también denunciado en la Justicia, por ambietalistas, medios de comunicación y usuarios en redes sociales– trajo de nuevo a la zona al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien sostuvo hoy que la única forma de ponerle fin al problema es si el juez federal de Paraná Daniel Alonso se levanta “de la siesta” y avance en procesamientos.

Este mediodía en De 12 a 14 (El Tres), el intendente Pablo Javkin fue consultado al respecto. “Es increíble que no tengamos un debate de Ley de humedales. Necesitamos un régimen de protección”, remarcó.

“No puedo meterme en Entre Ríos”, observó en relación a la competencia que tiene como intendente rosarino. “Rosario padece esto, pero de mi parte hago lo que me corresponde y lo que me permite la ley”, advirtió.

Javkin pidió por la intervención de la Justicia entrerriana y recordó que como Municipio han avanzado en el pedido a Senasa de información relacionada a la ganadería en islas, en la instalación de un faro de preservación en el terreno municipal que está en las tierras que el Municipio tiene en las islas y en la participación del comité de emergencia.

Finalmente, pidió destacar y reconocer “el enorme trabajo de los brigadistas, es gente que se juega la vida en otra provincia”, subrayó.