La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Plan de Manejo del Fuego solicitaron a los grupos de voluntarios autoconvocados que no intenten combatir el fuego que se registra en las islas del Delta del Paraná, principalmente frente a Villa Constitución y San Nicolás, en donde durante la última semana hubo más de 2.000 focos.

"Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro", indicaron desde la Secretaría de Ambiente entrerriana en relación con las quemas, que durante la semana pasada dejaron el mayor número de focos en lo que va del año.

Los incendios al sur de Rosario afectaron esta semana siete mil hectáreas frente a San Nicolás y otras 20 mil entre San Pedro y Zárate.

"Las llamas ubicadas en zonas de Islas del pre Delta e Islas del Paraná Medio, y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe, se encuentran más controladas", según explicaron. A su vez, detallaron a la agencia Télam que la situación más complicada está "sobre islas frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, donde continúan los trabajos intensos".

Las autoridades explicaron que hay cuatro instancias hasta lograr erradicar el fuego: activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales), controlado y sofocado, las cuales representan un "trabajo de varios días".

También señalaron que "más allá de que sean incendios intencionales o naturales, hay condiciones que favorecen a la propagación del fuego", tales como las prolongadas sequías por la falta de lluvias y la consecuente bajante del río Paraná. El humo y las cenizas, en tanto, afectan la región metropolitana de Santa Fe y ciudades aledañas.

Este miércoles se registró una fuerte presencia de humo sobre Rosario.

"Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí", comentaron.

Para combatir los focos ígneos se establecieron dos comandos de operaciones, uno en el puerto de Santa Fe y otro en la localidad bonaerense de San Nicolás, ya que de esa manera "se hace más efectivo el trabajo, y se ahorra tiempo de traslado al poder salir desde esos dos lugares y continuar el monitoreo", afirmaron.