Los focos de incendio en la zona de islas continúan activos luego de un lunes donde las ráfagas de viento impidieron el trabajo de los brigadistas y reavivaron las llamas. Por el momento, la dirección del viento impide que el humo vuelva a ingresar a Rosario, pero los especialistas anticiparon que eso se terminará en breve.

“Ayer (lunes) tuvimos viento del norte, hoy (martes) del noroeste. Por suerte no nos afecta tanto, pero durante el día va a rotar al noreste y va a empezar a sentirse las cenizas sobre Rosario”, anticipó en Radiópolis (Radio 2), el observador meteorológico, Jorge Fusco.

De acuerdo al pronosticador, este martes habrá una intensa rotación de vientos y sobre la madrugada la brisa se empezará a sentir desde el sudeste. “Ahí nuevamente vamos a sentir el humo y con bastante fuerza”, advirtió.

“Está todo muy prendido y por el momento no hay grandes lluvias, al menos hasta la semana que viene. Vamos a tener que esperar a la naturaleza porque es muy terrible lo que está pasando”, lamentó Fusco.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, explicó que durante el fin de semana los brigadistas habían logrado contener el foco más grande que se ubica frente a Rosario. “El fuerte viento reactivó muchísimos focos e hizo que sea muy complejo poder trabajar”, reconoció la funcionaria.

Además la ministra anticipó que, si cambia el viento, el humo no llegará solo a Rosario, sino que también a la zona de Arroyo Seco y Villa Constitución. “Allí el sábado apareció un foco de 70 hectáreas que ya ayer superaba las 6 mil”, sostuvo.