Ante la problemática repetida que generan los incendios en las islas, el ex concejal Jorge Boasso realizó una presentación judicial en los Tribunales locales para que intervenga y castigue a los responsables de acuerdo a la ley del manejo del fuego. En tanto, el Frente de Izquierda busca sumar presión desde la Cámara de Diputados.

“Soy un rosarino más, harto de lo que ocurre las quemas en las islas. Yo recuerdo que en 2005, cuando era concejal, había presentado proyectos para las denuncias pertinentes. Lo que ocurre es que ahora tenemos una ley de manejo del fuego, que prevé sanciones muy duras y que debieran ser aplicadas por la justicia federal”, dijo Boasso en Radio 2.

Y agregó en diálogo con De boca en boca: “La denuncia es en los Tribuales Federales en Rosario porque los daños se los producen a los ciudadanos rosarinos, independientemente de que las quemas se dan en territorio de Entre Rios”.

En ese sentido, se mostró molesto por la inacción durante todo este tiempo: “La Justicia Federal de Rosario no puede mirar para otro lado; es más, yo pensé que iba a actuar de oficio y no lo hizo”.

El ex concejal rosarino indicó cuáles son las sanciones que prevé la ley: “Hay un artículo que prohíbe por 60 años a los responsables o propietarios realizar modificaciones en el uso y destino de las superficies, la venta, consesión, división o loteo, fraccionamiento o parcelamiento”.

Y cerró: “Tenemos ley con sanciones durísimas, siempre nos quejamos de que no hay ley, pero tenemos una y no es aplicada. Le solicito a la justicia que comience el procedimiento para su aplicación”.

Presión de la izquierda

 

Por otra parte, el Frente de Izquierda presentó un pedido de informes por la quema de islas en el Congreso. La iniciativa está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional y específicamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social.

Allí, se pide información respecto de las medidas adoptadas por el Ministerio ante las denuncias de las quemas, sobre los gastos realizados para combatir el fuego o si hubo subejecución del presupuesto así como también si cuentan con información sobre empresas o propietarios de tierra que hayan dañado el medioambiente.

El diputado Alejandro Vilca se refirió al problema: “Las quemas en el Delta no son un hecho aislado. Se inscriben en la política extractivista del gobierno nacional que da rienda suelta a que empresarios y propietarios de tierra destruyan nuestras tierras, nuestros ríos, nuestra agua. En esta misma cámara los bloques mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio permitieron que la Ley de Humedales perdiera estado parlamentario”.

A su vez Octavio Crivaro dijo: “Pasaron 3 años desde que empezaron las grandes quemas y aún no hay un solo responsable. No es creíble. Así como tampoco es creíble la preocupación que alguna vez dijo tener (el gobernador Omar) Perotti. Él es uno de los principales aliados de (Gustavo) Bordet, el gobernador de Entre Ríos. Ambos son cómplices por omisión de todo lo que está pasando y al igual que el gobierno nacional sostienen políticas extractivistas y dañinas con el medioambiente”.