Durante el discurso del presidente Alberto Fernández, en relación con el Acuerdo Federal de Hidrovía, en la costa de Puerto General San Martín, densas columnas de humo provenientes de las islas pudieron observarse como telón de fondo.

Al término del acto, el presidente fue interrogado por los periodistas en relación con los incendios en las islas que afectan gravemente no sólo el ecosistema de los humedales, sino también la calidad de vida de los habitantes de Rosario y otras ciudades costeras.

“Quisiera que sea la última vez que ocurra esto. Antes de ayer estuve reunido tres horas con el ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y le dije «no podemos seguir con esto todos los años. Tiene que ser la última vez que pase esto»”, y recordó cuando en 2008, el humo llegó a Buenos Aires, en pleno conflicto con el campo. 

“Vamos a ver cómo lo resolvemos, con los gobernadores que también conocen cosas que yo no conozco. Es difícil hablar de los humedales desde una ciudad asfaltada. Lo que haya que hacer lo haremos entre todos”, dijo el mandatario.

En relación con la ley de humedales dijo: “No la conozco y no puedo hablar de lo que no conozco, pero esto no puede seguir pasando. Puede que influya la seguía, pero si los incendios son intolerables, eso es intolerable”.

Luego, también el gobernador Omar Perotti aludió a las acciones que se están llevando adelante para combatir el fuego en las islas.

“Espero que podamos ordenar el accionar y los recursos necesarios. Estamos gastando más de 10 millones por día, desde hace casi 6 meses, desde Florencia hasta Villa Constitución. La zona es complicada porque no pueden entrar las autobombas. Tenemos las tareas de los brigadistas, algún hidrante y helicópteros con baldes, pero para combatir el fuego necesitamos una flota de aviones hidrantes que hoy no tenemos”, afirmó el gobernador.

Y agregó: “Lamentablemente, tuvimos acciones intencionales. Claramente, en los últimos días hubo intencionalidad en la quema y también mucha sequía y baja cantidad de agua que también incidieron. Pero no podemos tener otro 1008 y otro 2020”, afirmó.