La semana que pasó fue la peor del año en materia de incendios en el humedal del Delta del Paraná. Con 4.620 focos se triplicó la medición anterior, que a su vez, había triplicado al último registro de julio. La espiral de fuego y humo es tal que solo hasta el domingo 21 el acumulado de agosto había duplicado el acumulado de los siete meses anteriores de este 2022.

Los datos corresponden al Monitoreo de Incendios del Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso que realiza un seguimiento de focos de calor en base a imágenes satelitales (Viirs de la Nasa).

El último informe actualizado registra 13.943 puntos rojos que equivalen a 196 mil hectáreas de humedal afectadas. Duplica lo medido hasta el 31 de julio, con 6.436 focos y 90 mil hectáreas.

En estas tres semanas de agosto el ecocidio aceleró su marcha y se quemó más que en la suma de los primeros siete mes del año.

El mes de julio cerró con unos 500 focos semanales, el inicio de agosto los triplicó a 1.500 y ahora (del lunes 15 al domingo 21) se volvió a multiplicar por tres: 4.620 focos en la semana 33 del año. El peor día fue el sábado 20 con 1.214 puntos de calor.

Monitoreo del Museo Scasso de San Nicolás.

Si bien los incendios se repartieron por todo el Delta, hubo “grupos enormes” de llamas entre San Nicolás y Rosario, y desde Gualeguay a Vuelta de Obligado (San Pedro).

Agosto y los meses de invierno suelen ser los peores de quema de pastizales. Con el fuego de este mes, el año 2022 superará al 2021 (ya casi lo alcanzó) pero aún está lejos del pico de 2020, cuando hubo casi 40 mil focos. Solo en agosto de ese año hubo 15 mil.

Más brigadistas para revertir la batalla perdida

 

Por ese escenario que los datos precisan pero que de alguna manera los habitantes del Gran Rosario y ciudades costeras sufren en carne propia, las Fuerzas Armadas se sumaron al combate al fuego en el Delta y desembarcaron en la base de Alvear.

“La situación es compleja”, reconoció la ministra de Medio Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

Informó que los “tres focos nuevos de este lunes en realidad son una reactivación y por eso el humo llega al área metropolitana de Rosario y sur de Santa Fe”.

El titular de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, agregó que los incendios se mantienen en “La Chata”, iniciado hace dos domingos frente a Rosario, y en “El Negro”, frente a San Nicolás.

Fuego en las islas: las Fuerzas Armadas comenzaron a instalarse en Alvear

Sobre los responsables del ecocidio (quedaba un solo detenido en Victoria), Gonnet volivó a hablar de “multicausalidad” que se alimenta por la sequía y la bajante del Paraná que dejan “un metro de biomasa disponible para quemar”.

Además, el coronel del Ejército, Héctor Tornero, también consultado por El Tres, contó cómo fue el desembarco en el Comando de Alvear y cómo se unificarán las acciones de todas las agencias implicadas en el combate al fuego.

Ya son 13 los medios aéreos convocados por Nación

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que ya son 13 los medios aéreos convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y esta tarde se suman 35 brigadistas y un helicóptero.

Se encuentran trabajando en la zona del Delta del Paraná: cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF, tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, un helicóptero perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Desde ayer quedó conformada otra nueva base de operaciones en la localidad de Zárate, donde operan medios aéreos y personal del SNMF y de la provincia de Buenos Aires. En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. En tanto, la provincia de Santa Fe colabora en la base ubicada en Alvear con un avión hidrante.

Asimismo, fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y provincia de Buenos Aires y Policía Federal Argentina.