El secretario de Protección Civil santafesino, Gabriel Gasparutti, dejará su cargo en la provincia para asumir la conducción de la misma secretaría a nivel nacional, vacante tras la muerte en abril pasado de Patricia Báez Rocha. El cambio genera expectativas para conseguir una solución al humo desde las islas entrerrianas. Gasparutti señaló falta de control de la vecina provincia sobre su propia jurisdicción.

Como no les llega el humo, no hay tanto apuro”, advirtió Gasparutti en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y anunció que su primera tarea como secretario nacional será exigirle a la provincia de Entre Ríos que respete y haga respetar la suspensión total de las quemas por 180 días acordada en junio pasado, que nunca se cumplió.

“Y cobrar las multas”, advirtió. Gasparutti indicó que Entre Ríos ha labrado sanciones que nunca ejecutó, lo que propició, de alguna manera, que los responsables del fuego siguieran quemando.

“Como Santa Fe no podemos ir a investigar, por eso desde lo político le estamos pidiendo a Entre Ríos que se preocupe en ajustar los controles. Por más que me digan que los propietarios son de Rosario, pueden ser de Catamarca, pero el que tiene que hacer controles es Entre Ríos”, sentenció.

Con todo, destacó la labor de la policía entrerriana de islas que trabajan con “voluntad y profesionalismo extraordinario”, pero advirtió que no es suficiente y precisó que la quema indiscriminada cuesta al gobierno nacional casi 10 millones de pesos por día en los distintos operativos de contención, al margen del daño a la salud y el ambiente.