Primer día de alivio después de muchos respirando humo en Rosario. Este miércoles, brigadistas controlaron buena parte de los incendios en las islas del Paraná y la lluvia caída desde la tarde parecía darles la estocada final, al menos por un tiempo. Se esperan ahora avances en el plano legal y también en la declaración de área protegida.

“Por el intenso trabajo de brigadistas y la incorporación de aeronaves, durante la jornada se llegó a una instancia de gran avance en el control de los incendios, sobre todo en la zona cercana al Gran Rosario”, informó en Twitter la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet.

Repasó que “más de 65 brigadistas, 3 helicópteros y 3 aviones hidrantes” prestaron servicio en “tareas conjuntas” del gobierno santafesino con el nacional y el entrerriano, que tiene jurisdicción en la zona. Y destacó el “importante aporte de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de la región”.

“Bajo una visión sostenible y de preservación de los humedales, desde el gobierno de Santa Fe vamos a seguir trabajando en la consolidación de un área protegida donde la actividad productiva de las islas tenga una mirada ambiental y controlada”, agregó Gonnet.

En ese sentido, recordó que días atrás, a través de la cartera que encabeza, se solicitó al Ministerio de Ambiente de la Nación “la declaración de zona crítica de protección ambiental al Delta del Paraná” para crear otra barrera de preservación del área natural y de esa manera evitar también la quema indiscriminada de pastizales.

Esa lluvia amiga

 

Fiel al pronóstico, este miércoles se desataron lluvias sobre la región. Chaparrones, primero débiles y luego hasta con granizo, también hicieron su aporte para sofocar llamas y aplacar humo y cenizas. Por fin se podían abrir ventanas para ventilar ambientes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el jueves a la mañana se registrarían tormentas y el fin de semana otra vez estaría inestable. Se mantenían dos alertas para la región, por temporales con lluvias y por vientos con ráfagas.

Por la tarde, organizaciones ambientalistas y vecinos de Rosario realizaron un “abrazo simbólico al Paraná” con una manifestación en las escalinatas del Parque España, de cara al río y las islas, para reclamar por el cese de los incendios forestales frente a la ciudad.

Manifestación con carteles y barbijos. (Alan Monzón/Rosario3)

Más temprano, algunos productores dieron su versión de lo que sucede en esa zona entrerriana. Un ganadero e ingeniero agrónomo con campos en la zona aseguró que la quema de pastizales es "intencional" pero no de los dueños de los campos sino de un grupo, que no terminó de identificar, que lo hace con fines “ideológicos” y para “perjudicar”.

El propio intendente de Victoria, Domingo Maiocco, cuyo apellido figura en los mapas de la zona del desastre, habló con El Tres, aseguró tener “agricultura y ganadería en tierra firme, no en la isla” y afirmó que “nadie salió a prender más fuego” en estos días de intenso humo en la zona sino que “los accidentes geográficos naturales que actuaban como cortafuegos, hoy no están por la sedimentación que produce la hidrovía”, según su visión del problema.