La Corte Suprema ordenó al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y a los municipios y provincias involucrados, a informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas y las actividades desarrolladas por el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

Esta decisión se da en el marco de la sucesión de incendios irregulares que vienen ocurriendo en los últimos años en esta región.

El Comité de Emergencia Ambiental (CEA), constituido por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los Municipios de Victoria y Rosario, está destinado a adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de estos incendios.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario celebró la Resolución de la Corte Suprema de Justicia que exige informes regulares sobre lo que ocurre con las quemas en las islas entrerrianas.



Tras conocerse una resolución de la Corte Suprema de la Nación instando a que se constituya de manera inmediata el Comité de Defensa Ambiental, en Rosario expresaron su satisfacción con la medida del máximo tribunal.

La CSJN dispuso también que se libre oficio a la Cámara Federal de Paraná para que amplíe el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná.



La Corte había ordenado a las provincias y municipios continuar con las acciones de combate al fuego en curso a través de los planes provinciales de manejo del fuego, con la contribución de brigadistas de Parques Nacionales y recursos logísticos para el combate de los incendios.

La Municipalidad de Rosario remarcó también que la resolución recoge lo solicitado por el Grupo de Intendentes y Presidentes Comunales de la Costa del Paraná, en la reunión que celebró en la cabecera de trabajo de los brigadistas en la comuna de Alvear.