La Justicia federal de Santa Fe procesó a siete personas y dictó la falta de mérito para una octava por incendios en las islas de jurisdicción santafesina. Se trata de un grupo de puesteros, pescadores, y pequeños ganaderos, acusados de iniciar fuegos en el invierno pasado.

Según publicó El Ciudadano, el juez Reinaldo Rodríguez dictó los procesamientos notificados este jueves por “incendio con peligro común para los bienes”, en el marco de la investigación del fiscal federal Jorge Gustavo Onel.

Las quemas que le endilgan a estas personas afectaron jurisdicción santafesina entre julio y agosto de 2020: las islas Las Ánimas, las linderas La Manzana y Las Flores Este, Los 4 Hermanos y Curtiembre.

Los procesados, que carecen de antecedentes, son dos hermanos 35 y 36 años, de profesión pescadores; un ganadero de 48; un empleado municipal de 39; dos jornaleros de 47 y 50; y un hombre desocupado de 57. El delito por el que fueron procesados está previsto y reprimido en el artículo 186, inciso 1, del Código Penal, el cual establece que quien “causare incendio, explosión o inundación, será reprimido” con “reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes”.

A pedido del fiscal, Rodríguez dispuso que los siete imputados permanezcan en libertad bajo promesa de permanecer sujetos al proceso; y les trabó un embargo de 20 mil pesos a cada uno. El juez, además, dictó la falta de mérito para un puestero de 23 años, de acuerdo con el dictamen de Onel.