Los diputados y las diputadas de Santa le reclamaron de forma unánime al gobierno provincial que reactive el plan Piecas en defensa de los humedales con las administraciones de Buenos Aires, Entre Ríos y Nación que integran ese espacio en común.

“Es de vital importancia que el Ejecutivo provincial tome medidas urgentes para reactivar el plan Piecas”, expresó la legisladora del Frente Progresista.

Como señaló a Rosario3 para la serie sobre el fuego en las islas de Desde la redacción Peralta considera clave al Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas-DP), nacido después de los incendios de 2008.

“Es la herramienta institucional más importante que tenemos disponible capaz de impulsar la construcción colectiva de políticas ambientales apoyadas en una gestión integrada acorde con la escala de complejidad de los procesos críticos que se desarrollan en el territorio”, explicó la legisladora del GEN.

La iniciativa presentada por Peralta contó con la firma de todos y todas sus pares, y fue aprobada durante la última sesión. “Un hecho político unánime de este Cuerpo Legislativo que expresa la necesidad imperiosa de alcanzar acuerdos, para enfrentar el ecocidio en la región”, definió.

El texto consensuado fue generado el 5 de julio en el primer encuentro interprovincial de legisladores y legisladoras por los humedales, actividad organizada por la diputada Peralta y que tuvo como objetivo confluir en un espacio común de intercambio, producción y exposiciones para instar la continuidad de un plan de acción conjunto entre gobiernos provinciales y Nación.

“No podemos echarle la culpa solamente a la Justicia cuando no investiga, no podemos permitir que se diga que la falta de una ley de humedales impide llevar a cabo otras políticas públicas a las que están obligados los gobiernos provinciales ante las leyes ya existentes, que si bien sostenemos que es sumamente necesaria una ley nacional que proteja a los humedales del país, no hay excusas para no actuar ahora", dijo

"La decisión es estrictamente política de las autoridades de cada provincia y el gobierno nacional. Somos parte como provincia de esta región, y la responsabilidad es compartida a la hora de buscar acuerdos”, indicó Peralta.