Tras los constantes focos de fuego en las islas frente a Rosario, en Radio2 se le preguntó a distintas personas comprometidas con la situación quién y por qué provoca el ecocidio.

La primera en responder fue Erika Gonnet, Ministra de ambiente y cambio climático de Santa Fe quien expuso la preocupación de todo su equipo de trabajo. 

“No puedo dejar de pensar hoy que el fuego lo prendió el hombre, tenemos condiciones naturales adversas pero es provocado. En 2020 los domingos a las 17 se prendía el fuego”. 

También habló de los otros intereses como los inmobiliarios. “Nosotros llevamos la geolocalización de los focos. Hoy tenemos tecnología que a la justicia le permite investigar entonces debe haber responsables, alguien tiene que pagar por esto”. 

“Llama la atención que no haya un culpable”, apuntó. Con respecto al optimismo en relación a un cese del fuego en las islas, la ministra dijo: “Hay discusiones que se están dando y me parece bárbaro como la ley de humedales, pero esa ley no apaga el fuego”. 

Para finalizar Gonnet señaló que “la educación ambiental es esencial, no solo dentro de las aulas sino también en lo social. Estamos en un cambio de paradigma”. 

Enrique Goset, productor agropecuario, de San Lorenzo y Puerto San Martín e integrante de la comunidad isleña también dio su opinión sobre los incendios. Con respecto a los responsables, negó que sea la ganadería. 

“Lo lógico sería que vengan a ver cómo se trabaja en las islas, que se hace con un campo quemado. A lo mejor antes se creía que un fuego era bueno para rejuvenecer la pastura, pero hoy se sabe que no es así, que viene maleza, osea lo que la vaca no consume”, contó. 

El productor también invitó a concejales, periodistas y ambientalistas a ver “el desastre” del fuego. 

Otra opinión fue la de Pablo Cantador, fotógrafo aficionado de la flora y fauna de las islas y referente del grupo ecologista “El Paraná No se Toca” quien aseguró que en la “isla no hay ley ni control”. 

“Este nuevo fuego se veía venir, después de las heladas el pasto estaba seco. Cualquier fuego que se prenda, arrasaba”, apuntó. Y reclamó mayor presencia policial. “No vemos nada nuevo. No hay prevención, siempre actúan después”. 

Según el fotógrafo, la delegación de islas no tiene lanchas, el fuego comenzó a la mañana y el helicóptero llegó a la tarde. No hay prevención", dice Pablo Cantador. "El que prende fuego, puede ser cualquiera".

Por último, el comisario isleño José González confirmó la escasez de recursos con los que cuentan y apuntó: “Te diría a ciencia exacta que el fuego no lo provoca la gente de la isla, ni los productores ganaderos”, dijo en relación a los responsables de los incendios. 

Y cerró: "Nos da la pauta que es algo que está gestado, es difícil pensar en la autoría".