El ministro de Economía, Luis Caputo, protagonizó un fuerte cruce con Delfina Rossi, exdirectora del Banco Nación y actual integrante del directorio del Banco Ciudad. La economista, hija del exministro Agustín Rossi, acusó al funcionario de favorecer al JP Morgan con la recompra de deuda pública anunciada por el Gobierno.

El conflicto comenzó luego de que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, informara que se pondrá en marcha una operación de recompra de deuda soberana con el objetivo de reducir el costo de financiamiento del país y fortalecer la inversión en educación. Para esta tarea, el JP Morgan fue designado como entidad asistente del proceso.

Tras ese anuncio, Rossi publicó en X un mensaje con tono irónico: “1° acto: Caputo trabaja en el JP Morgan. 2° acto: Caputo, ya ministro, toma una deuda impagable. 3° acto: Caputo, ministro nuevamente, anuncia que recompra esa deuda, con «asistencia» del JP Morgan y organismos internacionales. ¿Qué nombre le ponemos a esta obra?”.

La economista hacía alusión al paso de Caputo por el banco estadounidense entre 1994 y 1998, donde se desempeñó como jefe del área de Trading de Bonos y Acciones para América Latina, según su currículum publicado en la web oficial del Gobierno.

Lejos de quedar ahí, Caputo no dejó pasar la crítica y respondió: “Delfina, somos y representamos exactamente lo opuesto”.

Además, sostuvo que en el sector privado podría ganar “10 veces más” de lo que percibe actualmente como ministro, y agregó: “Lo hago por la Patria. También tengo dos hijos que trabajan conmigo, ¿y sabés cuánto cobran? Nada. Trabajan gratis para el Estado, solo para ayudarme a tratar de sacar este país adelante”.

El titular del Palacio de Hacienda apuntó luego contra Rossi en términos personales: “Vos, en cambio, trabajás en el sector público porque en el sector privado no te pagarían ni la décima parte de lo que te pagan en el sector público. Trabajás por acomodo y para chorear un sueldo que no te merecés. Como siempre lo hizo tu padre. Ojalá los argentinos no tengamos que mantener a tus hijos también”.

Una de las reacciones al tuit de  Caputo fue la del presidente Javier Milei. El primer mandatario se sumó al debate, citó el tuit de su ministro y escribió: “Masterclass de Toto”.

Rossi, por su parte, volvió a responder. “Caputo, como no tenés argumentos para defender tu (segunda) pésima gestión, entonces elegís atacarme personalmente”, replicó la funcionaria, y recordó que su cargo en el Banco Ciudad surge de una designación proporcional a las bancas en la Legislatura porteña.

“En cambio, vos tenés que agradecer cada día que este grandísimo país te dio la oportunidad de ser alguien”, agregó.

Rossi también lo acusó de “operar de los dos lados del mostrador” y de “multiplicar su fortuna a costa del hambre de millones y de futuras generaciones”. Luego le lanzó otra crítica directa: “Tanto que hablás de la Patria, si tan buena es tu gestión, ¿cuándo vas a traer la guita que tenés afuera?”.

En el tramo final de su descargo, la economista afirmó: “La Argentina es mucho más grande que todos ustedes juntos y vas a pasar al basurero de la historia por endeudarnos como nadie, por entregar nuestra soberanía nacional y por ser el principal partícipe del peor gobierno de la historia. Y ni hablar de tus oscuras relaciones con el intento de asesinato a Cristina”.

Y cerró con un mensaje político: “En fin, Caputo, mientras vos seguís canchereando desde Twitter, la gente se sigue endeudando porque no llega a fin de mes. Tu única preocupación es darle salida del quilombo que armaste a tus amigos timberos. Quedate tranquilo, que somos millones que les vamos a dar salida a todos ustedes a partir del domingo”.