La comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo hizo pública una fuerte interna que existe dentro de la secretaría de Control municipal. La situación comenzó con un reclamo por parte de los trabajadores sobre la falta de recursos para poder cumplir con sus funciones. En respuesta a esto la secretaria del área, Carolina Labayru, denunció severas irregularidades y hechos de "corrupción" con los que se encontró al asumir.

El pasado 25 de abril representantes del sindicato de trabajadores municipales asistieron a la reunión de comisión con el objetivo de que se conocieran “cuáles son las situaciones, de primera mano”, según dijo en su momento la secretaria adjunta del gremio, Yamile Baclini.

Entre las irregularidades que plantearon estuvo la "falta de personal de tránsito para los operativos, el faltante de alcoholímetros y narcolímetros para cumplir con los controles, los problemas para cargar combustible en los autos oficiales y la falta de grúas para acarrear vehículos" que presentaran irregularidades.

Alarmados por el panorama que plantearon los trabajadores, los concejales acordaron citar a la secretaria de Control, Carolina Labayru, para que dé explicaciones. Este encuentro se formalizó el lunes en la sede de Control y Convivencia donde la funcionaria detalló diversas "irregularidades" y "hechos de corrupción".

Si bien las reuniones de comisión del Concejo son públicas, al no realizarse dentro del Palacio Vasallo no hubo transmisión en vivo por lo que no quedó registro oficial. Ante esto, Rosario3 realizó una reconstrucción del encuentro en base a declaraciones de los distintos participantes de la misma.

Con respecto a los reclamos de los trabajadores, Labayru defendió su gestión, aseguró que el municipio tiene alcoholímetros y narcolímetros para garantizar los controles y que los vehículos oficiales “no están en óptimas condiciones” pero que son aptos para funcionar.

Además, la funcionaria habló de situaciones que se daban dentro de la secretaría y con las que se encontró al momento de asumir. De acuerdo a lo que le explicó a los concejales, hizo un reordenamiento de recursos que le permitieron desbaratar algunos hechos irregulares.

Entre estas irregularidades, la secretaria municipal habló de gastos de librería por 80 mil pesos que se hacían desde un área específica y que, cuando se centralizaron pasaron a ser 50 mil pesos para toda la dependencia municipal.

Algo similar se encontraron cuando comenzaron a controlar la carga de combustibles para vehículos oficiales ante la sospecha de que en muchos casos se utilizaban las tarjetas para llenar el tanque de autos particulares de los encargados de área.

Otra de las situaciones que llamó la atención de los concejales tiene que ver con las grúas que se utilizan para el acarreo de vehículos durante los controles. De acuerdo a la versión de los trabajadores municipales, existe una especie de cupo para el traslado de vehículos que sobre fin de mes se cubre y a partir de ahí ya no se pueden trasladar.

De acuerdo a Labayru, lo que sucedió es que hubo un cambio en la forma de controlar el servicio que prestan las grúas contratadas ya que notaron serias inconsistencias entre los autos que figuraban en las planillas como acarreados y los que ingresaban al corralón municipal.

En algunos casos notaron falsos acarreos y en otros la aparición de autos que habían sido llevados al corralón seis meses atrás pero que se volvían a incluir en la planilla de los prestadores para volver a facturarlos. 

Este punto fue uno de los que más llamó la atención de los ediles ya que, según señaló la funcionaria, las planillas llevaban la firma de un director municipal. De todos modos aclaró que por el momento no se había iniciado un sumario administrativo al respecto.

Pese a las serias irregularidades denunciadas, por el momento no se iniciaron sumarios administrativos ni denuncias judiciales. Ante esto, desde el Concejo municipal aguardarán el informe por escrito de la secretaria para definir pasos a seguir.

Discrepancias del oficialismo

La concejala javkinista, Nadia Amalevi, habló en De boca en boca (Radio 2) e intentó bajarle el tono a la reunión. "La secretaria habló de un reordenamiento de los recursos presupuestarios y humanos de la secretaría. Nunca se habló de corrupción, me parece que no hay margen para hacer show", aseveró.