La euforia mundialista llegó al Concejo de Rosario que quiere reconocer a Lionel Messi y Ángel Di María por el título obtenido en Qatar. Ambos futbolistas fueron referentes del equipo que se quedó con la Copa del Mundo y esto motorizó distintas iniciativas por parte del cuerpo deliberante para homenajearlos en su ciudad natal.

Las dos principales propuestas partieron de la bancada oficialista.

Por un lado Susana Rueda, que pidió entregar el diploma de “Ciudadano Ilustre” a Di María. “Es en reconocimiento a sus destacados logros deportivos, así como también a su compromiso por la defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, exhibiendo en su vida pública, profesional y privada un comportamiento que puede señalarse, sin lugar a duda, como ejemplo para las generaciones futuras”, sostuvo la concejala.

En tanto que la socialista Verónica Irizar fue más allá y presentó una iniciativa para crear una nueva distinción que permita darle mayor magnitud al logro obtenido. Se trata de la “Llave de la Ciudad”. “Es una figura que existe en otras ciudades y aún no en Rosario. La obtención de la Copa del Mundo nos parece un logro que merece ser destacado con esta figura", explicó.

"Entendemos que el mayor reconocimiento lo ha dado el pueblo rosarino y la Nación en general, con las convocatorias masivas de los últimos días, tras haber hecho historia el pasado domingo. Por eso creemos que la creación de una figura específica tras tamaño logro es un gesto más de una ciudad que estará agradecida por siempre tanto con Lio como con Angelito". añadió Irizar.

Con respecto a la “Llave de la ciudad”, la concejala explicó que es una figura utilizada en otras metrópolis como Madrid, Barcelona, Londres, Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá, entre otras. “Lo que buscamos es dar un paso más allá entre las figuras que ya cuentan con distinciones como la ciudadanía ilustre, mérito con el que ambos futbolistas ya han sido galardonados”, añadió.

Una vez que el galardón sea creado, la idea es que para entregárselo a una persona será necesario tener los votos de tres cuartas partes del Concejo y el acto de condecoración deberá ser encabezado por el intendente.

Cabe aclarar que actualmente el Concejo está de receso tras el cierre de su año ordinario, por lo que la propuesta podría tratarse recién el año que viene en extraordinarias, o ingresar a partir del próximo 1 de marzo cuando se inicie un nuevo período legislativo.