Un grupo de rosarinos estafados por Generación Zoe, la firma del detenido Leonardo Cositorto, presentó este martes en la Justicia local una demanda por cerca de 20 millones de pesos.

El abogado penalista Jorge Resegue aseguró en el programa AM/PM (Radio 2) que se estima que unas cien personas fueron perjudicadas en la ciudad aunque la presentación que él patrocinó incluye a 15 damnificados.

Generación Zoe es una organización que operaba desde hace cinco años y que se presentaba como una compañía de coaching y liderazgo pero que captaba inversiones bajo la promesa de una rentabilidad muy alta (y con criptomedas). En Rosario, abrieron a fines del año pasado una oficina en San Lorenzo al 1700.

Rosarinos presentaron una demanda contra Generación Zoe por cerca de 20 millones de pesos

"Se anunciaban como personas que se dedicadan a lo educativo, con coach ontológico o charlas motivacionales, que concluían con charlas sobre finanzas. Y luego se generaba un ámbito de confianza y propicio para hacer inversiones, bajo la promesa de un retorno importante y tentador", explicó Resegue.

El abogado agregó que las ofertas tenían "las características de ser compulsivas". "Si ponés tu dinero ya en lugar de esta renta baja vas a tener una más grande y además conseguir otros inversores reportaba más ingresos", detalló.

En Rosario, a diferencia de Córdoba o Mendoza, Generación Zoe no llegó a trabajar mucho tiempo. "Arrancaron arrancaron en septiembre u octubre del año pasado y en febrero cortaron, entre el 17 y 19 de febrero dejaron de atender (tras los allanamientos de la firma en Villa María el pedido de detención de Cositorto)", dijo.

De todas formas, cerca de cien rosarinos habrían caído en la trampa. Solo por los 15 casos presentados este martes a la mañana en Tribunales la suma de la estafa llega a 20 millones de pesos. En general, a los inversores "se les generaba una cuenta tipo home banking y luego se convertían los pesos a dólares".

Con los datos preliminares que presentó Resegue en base a los testimonios de sus clientes, la oficina de San Lorenzo al 1700 "era atendida por gente que estaba fija acá y no era Cositorto; son tres personas diferentes, una sería el encargado de la sucursal que era de Rosario, los otros dos no podemos determinar si eran empleados o formaban parte de la organización".

Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe.



La pata local de la firma acusada de estafas piramidales funcionaba en dos pisos de ese edificio céntrico. Había movimientos para mudarse a Puerto Norte pero no llegaron a concretarlo. Daban en ese lugar cursos de coach ontológicos y de educación financiera. Tenían un auditorio que era sala sencilla con sillas. "También había una ventanilla para recibir las inversiones y pagar a los que tuvieron la suerte de retirar algo de lo que habían dejado", señaló el letrado.

"El curso era el anzuelo para las propuestas de inversiones. La hipótesis es que el dinero no estaba destinado a esos destinos que se decían", dijo Resegue. Si bien Cositorto fue detenido y declarará el próximo lunes en Villa María, no están claras las posibilidades de que las víctimas recuperen su dinero.

El abogado agregó los damnificados son "todas las clases sociales" y que invirtieron con distintas finalidades. "Hay desde personas que han sacado créditos para poder invertir o que han invertido sus únicos ahorros para comprarse un terrenito, hasta gente que invirtió lo que le sobraba", afirmó.