Los próximos 28 y 29 de octubre se realizará, en la localidad de General Lagos, ExpHortAr 2022, la primera Feria de Tecnología e Innovación para el Desarrollo Hortícola del País. El evento, que busca integrar las últimas tecnologías a las fases productiva y comercial, contará con charlas técnicas, stands comerciales, muestras dinámicas, gastronomía y clases de cocina; sumando además música sobre el escenario con shows de artistas locales y nacionales.

“Estamos muy felices de que esta segunda edición de ExpHortAr se haga aquí, en General Lagos, donde se mostrará la cadena completa del sector, desde la producción hasta el consumidor final, con mucha información y atractivos para los visitantes, con un fuerte acompañamiento de la provincia y la comuna”, detalló el presidente comunal Esteban Ferri.

En esa línea, argumentó que “será una muy buena oportunidad para conocer lo que sucede en todo este cordón productivo, que genera mucha mano de trabajo y hace un gran aporte a la economía del país”.

Para finalizar, Ferri sostuvo que “es fundamental que una gran idea como esta nos encuentre juntos, a los intendentes y presidentes comunales de la zona, a los diferentes niveles del Estado, con políticas públicas de carácter regional”.

Y concluyó: “Es muy importante tener una mirada común sobre este y otros temas, sobre todo, después del anuncio que hizo el gobernador Omar Perotti de obras que generarán un nuevo corredor vial para la producción, desde la ciudad de Rosario hacia el sur de la provincia, que involucra la transformación de la Ruta Provincial Nº21 en Autovía con avenidas urbanas”.

ExpHortAr 2022 se llevará adelante de la mano del Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (Inta), el ministerio de Agricultura de Nación, el gobierno de Santa Fe, la comuna y Rizoma Group, en un predio de 2 hectáreas adaptado con servicios y la infraestructura adecuada para la realización de la exposición que promete una gran convocatoria a nivel regional y provincial.

Tradición productiva

 

A propósito de la segunda edición de ExpHortAr, la investigadora del Inta Arroyo Seco, María Cristina Mondino, explicó que “el cinturón hortícola de Rosario tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía al mercado, lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo”.

En el cinturón hortícola de Rosario se cultivan más de 40 especies distintas a lo largo del año y cuenta con una superficie de aproximadamente 2.900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas. Se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades.