El Frente de Todos consiguió este jueves aprobar en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El Frente de Todos sumó 16 votos; en tanto que Juntos por el cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad.

El proyecto que ahora deberá analizar el recinto plantea: "Resulta evidente que la decisión adoptada por los ministros de la Corte es eminentemente política y parcial, por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal".

Entre los ejes de la presentación del oficialismo están además los presuntos chats entre el vocero del presidente del máximo tribunal, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, de licencia. Los supuestos intercambios de mensajes se difundieron ilegalmente.

La Coalición Cívica, por su parte y según anticipó el jefe de bloque de ese partido en Diputados, Juan Manuel López confirmó las acusaciones contra uno de los integrantes de la Corte, Ricardo Lorenzetti y aclaró que irán “contra la Corte entera”. Además, mencionó que hicieron presentaciones en 2017 y reclamó que los cargos contra cada juez se voten por separado y no en conjunto, para no quedar pegados al oficialismo.

En este contexto comenzó también el inicio del año judicial y los acusados se reunieron este jueves en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Más allá de la conducta de sus miembros, el tribunal supremo tiene una agenda de alto impacto en lo inmediato, que involucra la coparticipación de impuestos que recibe la ciudad de Buenos Aires y la distribución política de las bancas en el Consejo de la Magistratura, el órgano que elige y remueve jueces.

Fuente: Télam