Este viernes se vivieron momentos de tensión en un piquete que cortaba el tránsito en el cruce de las avenidas Pellegrini y Provincias Unidas, en la zona oeste de Rosario.

Molesto por no poder pasar, un policía de civil se bajó del auto, intentó despejar el camino para avanzar y terminó a los golpes y empujones con las personas que realizaban la protesta. 

La protesta es en reclamo de asistencia alimentaria de parte de la Municipalidad para algunos comedores de la organización social Patria Nueva. Empezó a media mañana en uno de los accesos principales a la ciudad, en el inicio de la autopista hacía Córdoba, y permanecía cortado solamente la mano con dirección al sur de Provincias Unidas

Una de las mujeres que participaba del piquete contó en De 12 a 14 (El Tres) que la “protesta pacífica” se quebró cuando un policía vestido de civil se bajó con intenciones de despejar la calle y avanzar. “Le dijimos que no puede pasar, que es un corte pacífico y empezó a agredir”, contó. 

El hombre le pegó y le dejó la cara marcada a una chica, a otra la quemó con el agua caliente del mate. Quería hacer que toda la gente se baje para pasar, vimos que tenía un arma en el auto, la mostró y la volvió a guardar”, agregó. 

Una de las mujeres agredidas detalló que le pegó “tres trompadas” mientras la insultaba: “Se me nubló toda la vista, nosotros le explicamos que estamos pidiendo alimentos no perecederos”. 

Según el testimonio de las mujeres del frente social, el policía también le pegó una patada a una chica embarazada que quiso meterse en el tumulto para separar y tuvo que ser asistida por una ambulancia

Polémica por la organización 

Hace 10 días se habían manifestado en el mismo lugar y el pedido al municipio por la asistencia alimentaria se reitera. Las referentes del movimiento aclararon que están trabajando en comedores de Rosario y que son todas de la ciudad, aunque Patria Nueva tiene origen en Buenos Aires. 

Ante la consulta del móvil de De 12 a 14 (El Tres) sobre las direcciones o lugares donde se encuentran los comedores, las respuestas no fueron del todo concisas y generaron confusión. “Estamos en La Lagunita, zona norte, oeste y sur”, dijeron. “El mío está en 27 de Febrero y Colombres”, agregó otra persona. 

Las mujeres que encabezaban el piquete tampoco pudieron dar demasiados detalles sobre con quién y de qué manera se contactaron con el municipio de la ciudad para cursar estos pedidos. Finalmente, tras varias repreguntas, afirmaron que lo habían hecho a través de uno de los distritos.