La joven activista contra el cambio climático Greta Thunberg dijo que no participará de la conferencia sobre el clima COP26, que será en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, a menos que se corriga la "distribución extremadamente desigual" de las vacunas contra el coronavirus. 

"Debido a la distribución extremadamente desigual de las vacunas, no acudiré a la COP26 si la situación continúa como hasta ahora", indicó en su cuenta de la red social Twitter.

También criticó que "muchos países están vacunando a jóvenes sanos, a expensas de los grupos de riesgo y de los trabajadores de primera línea". 

Thunberg, de 18 años, pidió al gobierno británico que retrase de nuevo la COP26, ya postergada una primera vez debido a la situación sanitaria, si este acceso desigual a las vacunas entre los diferentes países no permite una presencia equitativa de los participantes y activistas, informó la agencia de noticias AFP.

La joven se hizo mundialmente reconocida por impulsar el movimiento de protesta climática "Fridays for Future".

"Por supuesto que me encantaría participar en la COP26, pero solo si todo el mundo disfruta de las mismas condiciones", indicó la joven en respuesta a una noticia sobre sus planes publicada por la BBC.

"La desigualdad y la injusticia climática son ya el centro de la crisis climática. Si las personas no pueden vacunarse y viajar para estar representadas por igual, eso no es democrático y agravaría el problema", agregó. 

Además, apuntó que realizar el encuentro de manera virtual "está lejos de ser óptimo", ya que el acceso a computadores con buenas conexiones a internet también es desigual en el mundo, lo que limitaría la participación de aquellas personas cuyas "voces que necesitan ser escuchadas". 

La joven, líder del movimiento "Fridays for Future" (Viernes por el futuro) y promotora de las huelgas escolares por el clima, pidió a los países ricos que compartan sus dosis con las personas que viven en lugares con más riesgo y menos recursos "antes que comenzar a vacunar a los jóvenes que gozan de buena salud".