Un grupo de runners y profesores de educación física de Rosario elevaron una carta al intendente, Pablo Javkin, y al gobernador, Omar Perotti, pidiendo que se los habiliten para volver a trabajar al aire libre, al menos en los 500 metros que actualmente están autorizados a caminar.

Según detallaron, el principal objetivo es que la gente pueda hacer ejercicio y así gane condición física para que, en el caso de tener que enfrentar la enfermedad, lo haga de la mejor manera posible.

“Entendemos de que si uno tiene un buen nivel de condición física, al ser afectado por el covid tiene muchas menos posibilidades de ocupar una cama de internación”, explicó en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Luciano Meritano, integrante de Grupos de Entrenamiento al aire libre.

“La mayor cantidad de casos de mortalidad se da en adultos mayores, eso se asocia a las comorbilidades, diabetes, sobrepeso, hipertensión, etcétera, lo que hace la actividad física es disminuir las probabilidades de padecer estas enfermedades”, añadió el profesor de educación física.

El entrenador señaló que en un principio no es necesario que los autoricen a volver a los parques, sino que, con poder correr en los 500 metros alrededor del domicilio alcanza. "Si una persona puede salir 500 metros para un lado y 500 metros para el otro tiene 2 kilómetros para hacer ejercicio", indicó.

Otro de los pedidos de los grupos de runners es que los profesores de educación física que tiene el municipio, y que actualmente están haciendo trabajos de prevención en parques, aconsejen a la gente que hace actividad física de manera individual para garantizar que cumplan los protocolos pertinentes.

Por último, Meritano aclaró que, si bien no existe la actividad con contagio nulo, al trabajar al aire libre “las condiciones de contagio son menores y si respetamos los protocolos mucho más".