Ante los reiterados cortes de energía que afectan en los últimos años a los vecinos de Rosario y la región, cada vez más comercios y usuarios residenciales deciden comprar un equipo electrógeno de acuerdo a sus presupuestos y posibilidades.

Hector Armelini, titular de una empresa que fabrica grupos electrógenos dio algunos consejos en el programa El Contestador (Radio 2) sobre cómo elegir un buen equipo y cuáles son las mejores opciones para un comercio.

El experto dijo que la industria va mejorando los estándares año a año para garantizar una “calidad mínima acordada”, incluso en los equipos importados.

“La decisión entre comprar un buen o un mal grupo electrógeno debe depender del uso que le vamos a dar”, expresó.

Ejemplificó que para una carnicería es hasta recomendado bromatológicamente un equipo que garantice entre 20 o 30 kilowats para cubrir desde el momento en que se corta al menos una fase. Los grupos electrógenos consumen 2 litros por hora en el caso de los diesel o un poco mas si es naftero.

Armelini recomendó los equipos nafteros para quienes busquen algo menos sofisticado ya que son mas portétiles. “Los puede manipular una persona con pocos conocimientos”, dijo.

En cambio, los gasoleros necesitan mas cuidado y mantenimiento. En cualquier caso, es difícil insonorizarlos y bajar el ruido que hacen.

“Yo no me precuparía tanto por el ruido y nunca recomendaría meterlos adentro de nada por los gases de combustión que generan”, añadió el representante de la industria.

Por otra parte, recomendó instalar algún dispositivo para facilitar la puesta en funcionamiento cuando se corta la luz.

“Es bueno tenerlo con una pequeña llave de conexión para cuando se corta la energía; así cuando se va la luz, se abre la llavecita y uno se queda tranquilo”, ejemplificó.

Finalmente, el vendedor de grupos electrógenos sinceró los números del sector: “Nos está yendo muy bien, a toda la industria. Lamentablemente es por falta de energía o por falta de las obras necesarias”.

La nota completa