El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, informó que se están poniendo a punto dos formaciones fabricadas por la empresa española Talgo, de 9 coches, a las que se le va a agregar 2 coches de clase primera a cada una. Una vez que estén en condiciones óptimas se utilizarán para sumar una frecuencia diaria en la conexión Rosario-Buenos Aires.

El funcionario explicó al respecto que “el sistema ferroviario en general viene de un período de prácticamente, abandono. Durante el 2016 y 2017, las inversiones se desmoronaron, y hoy es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo para recuperarlo y modernizarlo”. 

Estas formaciones fueron compradas por el gobierno argentino en el 2012, se utilizaron en un principio y luego fueron abandonadas en un galpón. A través de la gestión actual del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, se trabaja en revitalizarlas para luego volcarlas a una nueva frecuencia express, teniendo en cuenta que “estos coches permiten una mayor velocidad. Ya vamos por la tercera prueba, y están dando valores positivos”, reveló Giuliano. 

“Trenes Argentinos está siguiendo este tema de manera muy directa a traves de su presidente, Martin Marinucci. Hay un permanente intercambio entre técnicos de España y Argentina, y una vez que estén certificados oficialmente desde la fábrica de origen, ellos mismos van a estar auditando en nuestro país, el proceso de poner a cero kilómetro estás formaciones que fueron sacadas de servicio y se abandonaron en un galpón”, afirmó.

Puesta a punto

Las formaciones, llamadas Virgen de Lujan y Virgen de Rosario, se llevan a Tallares Villa Luro, en donde se desmontarán todos los repuestos críticos, para enviarlos a España, donde el fabricante Talgo los interviene, y los regresa certificados.

Luego, para el montaje de los repuestos, y puesta a punto de las formaciones vendrán 5 técnicos españoles de Talgo.

Entre otras cosas, se van a reemplazar las ruedas, ejes, y rodamientos de punta de eje por nuevos. También los skid de generadores, de las mismas características que los originales, y el vidriado de las ventanas, además de las alfombras de los pasillos, los silent-block de las barras de guiado de la formación, las mangas neumáticas y flexibles hidráulicos de freno. Asimismo, se montarán baterías nuevas y equipos de información al pasajero.