En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional entre el 20 y el 31 de marzo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió que las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para la atención al público

Por lo tanto, deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota, como por ejemplo, para la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y para garantizar los servicios relacionados con el sistema de pagos.

Sin embargo, lo que queda explícito en la comunicación oficial es que durante ese lapso no habrá compensación electrónica de cheques. Esto significa que aunque se puedan depositar cheques no tendrán impacto en las cuentas bancarias hasta el primer día de abril. 

En esas disposiciones explica que tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo.

El clearing bancario es el proceso de validación y cobranza de los cheques realizado por la Cámara Compensadora, también conocida como Cámara de compensación de pagos.

Finalmente, expresa que garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios.