En la previa a la reunión de jueces federales en Rosario, encabezada por los miembros de la Corte Suprema nacional, la defensora pública de la provincia, Jacqueline Balangione, cuestionó la “inacción o acción incompleta” de la Justicia Federal en la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe y pidió que esa promocionada cumbre “no sea una medida administrativa y sirva para delinear” acciones concretas.

En una extensa nota con el programa Radiópolis (Radio 2), en donde profundizó sobre la crisis carcelaria y la ausencia de planes para abordar esa emergencia, Balangione también analizó la situación de inseguridad y violencia en Rosario con “muchísima preocupación”.

La funcionaria remarcó que en la provincia hay 8.500 presos adultos y más de 800 en comisarías (9300 en total) cuando solo hay lugar para 5.800 y los internos están “todos mezclados” y las bandas reclutan jóvenes con poca experiencia. Las cárceles, más que una solución, agravan el problema; planteó.

En ese marco, se refirió a la “movida en Rosario” de la Justicia Federal y dijo que para ella fue “sorpresivo; me enteré hace dos días que venían todos acá y no sé bien cuál es el sentido de todo esto”.

Balangione pidió “que no sea una medida administrativa y sea para delinear cuestiones” concretas para mejorar el accionar de ese poder en la lucha contra el narcotráfico.

“Más allá de cuestiones internas de la Justicia Federal –que son pocos los fiscales, los jueces y los defensores para abordar la problemática–, que sea en Rosario tiene una cuestión simbólica”, señaló.

La defensora provincial aseguró que existen investigaciones del fuero local contra organizaciones del delito complejo pero que recae sobre “los últimos eslabones, los soldaditos, mulas y mujeres encapsuladas” pero falta "investigar a fondo los eslabones más altos vinculados al lavado de dinero"; algo que se refleja por ejemplo e las detenciones a la banda del Viejo Cantero que son por extorsiones y balaceras, y no por venta de droga.

“Ahí está la cuestión. La Justicia Provincial descubre delitos conexos pero hay una inacción o una acción incompleta o insuficiente de la Justicia Federal, quizás por falta de recursos; es una cuestión de coordinación”, agregó.