El diputado nacional y presidente del directorio del banco Credicoop, Carlos Heller, aseguró que el boicot contra esa entidad financiera “es un acto profundamente antidemocrático" lanzado por sectores agropecuarios concentrados que se oponen al denominado “impuesto a los ricos” que alcanzará a unas 10 mil personas en total.

El legislador del Frente de Todos, autor del proyecto de ley que establece un "aporte extraordinario" a personas con fortunas de más de 200 millones de pesos, dijo que la campaña para cerras cuentas en el Credicoop surgió de sociedades rurales del interior que “no se caracterizan por un vínculo con la banca cooperativa". "Llaman a sus asociados a cerrar cuentas que nunca abrieron", comentó.

"Intentan sancionarme a mí y a la entidad que presido porque estoy participando en una iniciativa con la que no están de acuerdo. Está claro que estamos hablando de algo muy feo, antidemocrático por donde se lo mire", señaló Heller a La Nación.

La protesta impulsada por las sociedades rurales de Rojas, Pergamino, San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, entre otras, rechaza el “impuesto a las grandes fortunas" y pidieron a sus asociados que cierren las cuentas bancarias en la entidad. La iniciativa se multiplicó en las redes sociales.

Heller respondió que "el nivel de depósitos que tiene el Credicoop es el más alto de la historia". "Hemos sumado en septiembre más de 10.000 millones de pesos en depósitos y, en estos días desde la semana pasada, cuando empezó la campaña de este grupo de asociaciones rurales, no se tuvo ningún registro de que hayan venido a cerrar cuentas", dijo el legislador.

"Nosotros tenemos cuentas de cooperativas, agricultores o chacareros. 112 de nuestras 274 filiales están en localidades cuya principal actividad económica es la agropecuaria, y en 50 de esas 112 estamos nosotros y algún banco público porque no es negocio. Los que hablan no operan con el Credicoop", agregó y diferenció: “Los que vienen a buscar créditos, lo hacen porque ofrecemos mejores condiciones. Acá nadie hace ninguna maravilla".

La ley de "Aporte Solidario Extraordinario" obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados. Impulsado por el oficialismo, establece un pago por única vez para contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos con alícuotas del 2% al 5,25%.

Según estimaciones de la Afip, que Heller compartió en el debate de comisión, el proyecto alcanzará a 9.298 contribuyentes y podría recaudar más de 300 mil millones en medio de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus.

Repudio de Apyme

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) repudió "el ataque de un grupo de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires al diputado nacional Carlos Heller y a la entidad que preside, el Banco Credicoop".

La entidad calificó la actitud de esas organizaciones como "contraria al orden democrático al atacar la figura del diputado a raíz de la presentación de un proyecto que, de convertirse en ley, estará expresando ni más ni menos que la voluntad de la ciudadanía".

"Las sociedades rurales agresoras evidencian su acotada representación toda vez que atacan a una entidad que, junto con los bancos públicos, apoya ampliamente la actividad de los pequeños y medianos productores en las economías regionales, allí donde la banca privada no tiene presencia por su escasa vocación de fomento de la actividad productiva nacional", añadió Apyme.