El decreto presidencial que crea un ente de control y gestión de la llamada hidrovía, conocido en las últimas horas, es para el diputado provincial Rubén Giustiniani "una falta de respeto para la provincia de Santa Fe" que además no contempla los impactos al medio ambiente.

"En el decreto de anoche no vas a encontrar un sólo párrafo del tema ambiental, que es una cuestión fundamental. Se están desbarrancando nuestras costas y ya vimos lo que pasó con el Parque España", dijo Giustiniani en el programa A diario (Radio 2).

El legislador e ingeniero civil apuntó al impacto del dragado sobre el río Paraná y las orillas, en especial con este contexto de "bajante histórica que llegó para quedarse porque se produce con una sequía que tenemos acá pero también porque no llueve en Brasil y por lo tanto las 17 represas retienen los cupos que nos corresponde".

"No hay una sola mención a ese aspecto que hoy es un fudamental. Estamos tapados de humo muchas veces por las quemas en las islas y la hidrovía tiene una importancia estratégica", continuó.

Este año incluso se denunció un sobredragado del río que agrava los problemas ambientales derivados de la bajante. Al ser reducido a una autopista líquida o Hidrovía, por el nombre de la empresa que operó su control los últimos 26 años, el canal del río se amplía y concentra el caudal. Como una frazada corta, desnuda aún más los valles de inundación: ayuda a secar los riachos que sostienen el humedal. También se afectan los peces y sus áreas de desove. 

El además precandidato a senador nacional dentro del Frente Amplio Progresista (FAP) defendió el "derecho de acceso a la información pública: la gente tiene que conocer y los especialistas tienen que participar (del debate por el Paraná como vía navegable), y no nos podemos anoticiar de un derecto de estas características de la noche a la mañana".

Por otro lado, Giustiniani aseguró que el DNU que Alberto Fernández firmó el martes es "una falta de respeto para la provincia de Santa Fe" porque "habla de la Constitución del ente de control y dice que las provincias van a sugerir un nombre".

"Santa Fe tiene 18 puertos a lo largo del río Paraná y que nos digan que para ese ente que se llamó federal puede sugerir un solo nombre es una flata de respeto", señaló y reforzó: "La provincia tiene que hacer oir su voz en un tema ligado al principal comercio exterior de Argentina, la exportación de sus granos, que tuvo cosecha record a pesar de la sequía".