Este martes se cumplen dos años del fallecimiento de Miguel Lifschitz. El ex gobenador de Santa Fe será homenajeado a partir de las 11 en la Biblioteca Municipal de Rosario, en el Pasaje Álvarez 1550, bajo el lema “Recordamos a Miguel Lifschitz”. Organiza el Partido Socialista.
El martes en la biblio argentina Rosario homenaje a Miguel Lifschitz. pic.twitter.com/8A3nvByppj
— Melina Belen (@MelinaBelenOest) May 7, 2023
El 9 de mayo de 2021 murió Miguel Lifschitz. Su partida causó un profundo impacto más allá de que atravesó por una agonía de varios días tras contraer coronavirus. Fue internador en terapia intensiva y, posteriormente, intubado para asistirlo con respiración mecánica.
Cuando falleció, tenía 65 años y estaba abocado enteramente a la vida política. Fue intendente de Rosario durante ocho años, entre 2003 y 2011, continuando el trabajo de Hermes Binner, fallecido en 2020, también en medio de la pandemia.
Fue gobernador de Santa Fe entre 2015 y 2019, pasándole la banda al actual mandatario Omar Perotti. Al momento de su deceso, se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
A dos años de su partida, recordamos las palabras de nuestro fundador Miguel Lifschitz y reafirmamos su compromiso y visión.
— La Usina Social (@SocialUsina) May 9, 2023
Siempre con sus ideas como faro ✊#GraciasMiguel pic.twitter.com/PnWtIeTzp2
Una vida dedicada a la gestión
Miguel Lifschitz nació el 13 de septiembre de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Luego pasó por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, donde se recibió como Ingeniero Civil.
A partir de la experiencia socialista de Chile a principios de los 70', y del impactante asesinato del presidente Salvador Allende por la dictadura de Pinochet, comenzó a interesarse y a militar en política, sumándose al Partido Socialista Popular.
Con el triunfo de Héctor Cavallero -otro político de raza fallecido en el último tiempo- en la intendencia de Rosario, en 1989 se convirtió en Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario.
Durante la gestión municipal de Hermes Binner, su gran líder y referente, se desempeñó como secretario General de la Municipalidad, secretario de Servicios Públicos y coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario.