Diferentes homenajes para recordar a las víctimas del ataque terrorista que, el 31 de octubre de 2017, provocó la muerte de cinco rosarinos y otras tres personas en Manhattan, fueron programados para este lunes en Nueva York y en Rosario.

Sayfullo Habibullaevic Saipov, el terrorista uzbeko que perpetró el ataque hace cinco años, atropelló con una camioneta a un grupo de ciclistas que circulaban por la ciclovía en el barrio de Tribeca, ubicado en el sur de Manhattan, y terminó estrellándose contra un ómnibus escolar.

Entre las víctimas se encontraban Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, rosarinos que habían viajado a Nueva York para celebrar el 30 aniversario de su egreso del Instituto Politécnico Superior General San Martín. Los otros tres fallecidos fueron los norteamericanos Darren Drake (Nueva Jersey) y Nicholas Cleves (Nueva York), y la belga Anne-Laure Decadt.

Autoridades del Consulado General de Argentina en Nueva York participaron este lunes por la mañana del acto que se realizó en esa ciudad. "Al cumplirse cinco años de aquel horror, fuimos a dejarle flores a su placa conmemorativa y a decir unas palabras en su memoria, como parte de un acto organizado en conjunto con el Consulado General de Bélgica y el gobierno de la Ciudad de Nueva York", publicaron en sus redes sociales.

Durante el homenaje también estuvieron presentes Martín Marro, uno de los rosarinos sobrevivientes del atentado; la embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la santafesina María del Carmen Squeff; y el embajador ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Federico Villegas.

En Rosario, el acto conmemorativo para recordar a las víctimas iniciará a las 18 de este lunes en el hall de ingreso del Instituto Politécnico, y contará con la participación de exalumnos, el director de la institución Juan Farina, y allegados de los fallecidos.

El abogado Juan Félix Marteau, que representa a los familiares de Hernán Mendoza, pidió la pena de muerte para el terrorista, "la máxima prevista en el sistema federal de Estados Unidos". Los últimos dos fiscales generales de Estados Unidos que intervinieron en la causa también solicitaron la pena capital.

La Justicia de Nueva York comenzó el mes pasado con el trámite de selección del jurado, para el que se presentaron más de 1000 aspirantes, en el marco del que será el primer juicio contra un terrorista en la gestión del presidente estadounidense Joe Biden.