Cada casi 400 días, la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra, a este fenómeno se le conoce como oposición y es el mejor momento de todo el año para observar a este gigante del Sistema Solar.

"En el día de hoy habrá una oposición, se trata de un fenómeno que se da habitualmente, en el caso de Júpiter cada 13 meses hay un acercamiento entre la Tierra y ese planeta. La oposición es siempre la mejor manera de verlo porque al estar más cerca justamente se ve más brillante y más grande", explicó Conrado Kurtz, referente del observatorio astronómico "Mirador del Cielo", en Villa de Merlo, San Luis, en diálogo con Rosario3.

"La del día de hoy va a ser la opocición más cercana desde el año 1963 y no habrá otro acercamiento igual hasta octubre de 2129", remarcó como para que nadie se quede sin la posibilidad de hacerse un ratito para mirar el cielo.  

En ese sentido destacó que "se va a poder ver a simple vista, es un astro blanco muy brillante, solo hay que mirar hacia el Este ni bien oscurece, será muy fácil de reconocer, de hecho ningún astro brilla tanto como este, salvo la luna que es el astro más brillante por estas noches" y agregó:  "Una aclaración importante, lo que se ve como brillante a eso de las 20 horas no es el lucero, que es el planeta Venus, dado que por estos días no se está observando, por lo tanto lo que vean hoy es Júpiter que es el planeta más grande del sistema solar -entrarían como 1300 planetas como la Tierra en ese cuerpo- por eso se lo llama el gigante del sistema solar".

A simple vista

El cielo todos los días regala algo para ver y lo más importante para muchos de los fenómenos no es necesario contar con equipos o telescopios, es por eso que Kutz desde sus redes sociales simpre comparte este tipo de eventos: "Trato de publicar todo lo que la gente pueda ver a simple vista, es por eso que desde "Mirador del cielo" simpre damos a concer eventos astronómicos que se puedan apreciar sin telescopios, la idea es que la gente común pueda mirar el cielo y ver cosas que se están allí a la vista de todos, pero que como nadie las promociona, muchas veces pasan desapercibidas".

¿Cómo observar un planeta en oposición y cuáles se pueden ver?


Para encontrar un planeta en oposición, hay que mirar en la dirección opuesta al atardecer. La oposición astronómica ocurre cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol. Desde nuestra perspectiva, significa que un planeta en oposición está precisamente a 180 grados del Sol en el cielo, por lo que, cuando el Sol se pone en el oeste, un planeta aparece en el este. 

Este tipo de fenómeno sólo puede producirse cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y otro cuerpo celeste, y se da con los planetas más alejados del Sol que la Tierra como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.