En las últimas horas, y en especial este domingo, la presencia del humo en Rosario se ha intensificado y con ella, un panorama desalentador sobre la calidad del aire que respiramosBrian Segovia —del Sistema de Alerta Temprana (SAT)— habló sobre la situación en Antes de salir (El Tres) y alertó que "el aire anoche fue hasta tres veces más dañino que lo normal". Además, según el índice publicado por la IQAir, la calidad del aire este lunes en la ciudad es "insalubre".

Dolor de cabeza, ardor de ojos, tos y alergia son sólo algunos de los síntomas que provoca la situación en nuestra salud. En tal sentido, Segovia aconsejó "usar barbijo, cerrar las ventanas y poner trapos húmedos debajo de aberturas".

La calidad del aire en Rosario este lunes es insalubre. (Foto:IQAir)

Además, refirió que "lamentablemente a futuro no son buenas las expectativas, se espera una situación crítica para la primavera y el verano". En este aspecto, remarcó la importancia de cocientizar y generar medidas preventivas en la sociedad.

Durante las mediciones del aire realizadas en la mañana de este lunes, Matías De Bueno—miembro del Observatorio Ambiental UNR— en diálogo con Cada día señaló que "la propuesta es la creación de una fuerza interjurisdiccional que tenga capacidad de operación preventiva en el lugar antes de que este se incendie". 

"Lo que estamos pidiendo es que los tres gobernadores (de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) se hagan cargo porque son las autoridades de aplicación", finalizó.