Monumentos y edificios de todo el país, desde La Quiaca a la Antártida, serán iluminados el sábado próximo, 29 de octubre, para concientizar sobre la importancia de saber identificar los síntomas de un accidente cerebro vascular (ACV), como parte de la campaña "Actuá Con Velocidad", cuyo embajador será este año el exfutbolista Javier Mascherano, y en el marco del Día mundial del ACV.

Los principales síntomas de ACV se manifiestan en dificultades en la motricidad o en la sensibilidad de una mitad del cuerpo en brazo, cara y/o pierna; alteración del habla; problemas en la visión, pérdidas de la coordinación; dolor de cabeza fuerte y súbito, entre otros.

La iniciativa se realizará por tercer año consecutivo y, este año, además, será su embajador el exjugador de futbol y DT de la Selección Argentina Sub-20, Javier Mascherano, para llevar el mensaje de que "actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad", informaron los organizadores en un comunicado.

En Argentina, cerca de 55.000 personas sufren un primer ACV al año y el 2% de la población mayor de 40 años lo tuvo.

A su vez, en el país, es la principal causa de discapacidad y la tercera de muerte, informaron los organizadores.

Los principales factores de riesgo, que aumentan las posibilidades de sufrir un ACV, son: hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, fibrilación auricular, alimentación no saludable, sedentarismo, obesidad, estrés, y consumo de alcohol excesivo.

El objetivo central de la campaña es "resaltar la importancia de actuar con velocidad y así lograr que la mayor parte de la población pueda identificar los síntomas de un ACV y actúe de inmediato llamando al servicio de emergencias o dirigiéndose a la institución preparada más cercana", agregaron.

La noche del 29 de octubre se iluminará de rojo en Ciudad de Buenos Aires la Floralis Genérica ubicada en el barrio de Recoleta; el Planetario, en Palermo; y la Torre monumental, situada en Retiro.

También se iluminarán: la escultura del cóndor en La Quiaca, la municipalidad de La Plata; la torre de agua en Mar del Plata; el Monumento a San Martín en Catamarca; el edificio de Lotería en Córdoba; El Monumento a la Madre en Corrientes, y las Bases Esperanza y Marambio en la Antártida, entre otros.

Asimismo, Paraguay, Chile y Uruguay se sumarán a la iniciativa con el fin de seguir formando y educando acerca de esta problemática y como "una muestra del compromiso de la región hacia este tema".

También, este sábado, la Asociación de Pacientes "Por una vida libre de ACV" realizará la 4ta Caminata 3K abierta a la comunidad en los Lagos de Palermo de CABA (Lago de Regatas, Parque Armenia, Bosques de Palermo) a las 10 de la mañana, que se replicará en diversos puntos del país, como Mendoza y Neuquén.

En paralelo, habrá una campaña mundial denominada "Héroes FAST" que busca educar a los chicos para que ellos también puedan identificar los síntomas de un ACV y actuar rápidamente.

Además, en varios puntos del país, diferentes equipos, incluidos profesionales de la salud locales conversarán con los chicos y familias sobre los síntomas del ACV y qué hacer cuando aparecen y los invitarán a cumplir una misión: "compartir lo aprendido a cuatro adultos".

Para ello recibirán un Kit de Héroes FAST con un antifaz de héroe, unos stickers que podrán pegar cada vez que capaciten a un adulto y un diploma que recibirán de sus padres una vez que completen la misión.

"Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV", destacaron desde la campaña.

Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención.

Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden dos millones de neuronas, precisaron.

La Campaña "Actúa con Velocidad" se enmarca dentro de Angels, una iniciativa no promocional de cuidado de la salud desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por Sociedad Europea de Stroke (ESO),y la Organización Mundial de Stroke (WSO), y la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), entre otras sociedades científicas.